Inicio Noticias Actualidad del Cine 19OUFF: De nieuwe wereld, Gran Premio Calpurnia a la mejor película

19OUFF: De nieuwe wereld, Gran Premio Calpurnia a la mejor película

De Nieuwe Wereld (2014)

Ohne dich, de Alexandre Powelz, fue otra de las ganadoras de la noche, con el premio del público, al mejor guión y a la actriz Katja Riemann.

El Festival de Cine Internacional de Ourense ha cerrado su décimonovena edición en una gala presentada, al igual que la inaugural, por Teté Delgado. El acto estuvo amenizado por la música de los ourensanos Abuña Jazz, que comenzaron su trayectoria en el año 84 y todavía continúan manteniendo la misma esencia musical que desprendían en sus inicios.

La presentadora quiso hacer un repaso por estos nueve días en los que la ciudad de Ourense se llenó de cine recordando los cuatro espacios del 19OUFF: el Auditorio Municipal, el Teatro Principal, el Centro Cultural Marcos Valcárcel y el Centro cultural Ánxel Valente, en los que se pudieron visionar trabajos llegados desde diferentes lugares del mundo y que conformaron una programación seria, rigurosa y de extraordinaria calidad. Estos espacios acogieron las «Sesiones especiales», las secciones paralelas como «Panorama Galicia», «Cine y vino» e «Inédito en Ourense».


También se recordó el certamen OUFF Escola -que permitió acercar el cine a cientos de niños de toda Galicia que acudieron a recoger sus premios y a disfrutar con películas como O pequeno mago y Linko– y los homenajes a Carlos Bardem, con la Federación de Librerías de Galicia, y el Premio Cidade de Ourense a Emilio Martínez-Lázaro, permitiendo ambos un acercamiento a referentes del mundo del cine.

Clausura 19 OUFF

Además, no quisieron olvidar las diez películas de competición que tuvieron que evaluar los miembros del jurado que este año estuvo formado por Isabel Blanco, Carlos Iglesias, Xavier Villaverde, Moncho Lemos, Teresa Fernández-Valdés y Toni D’Angela como Presidente, en un arduo trabajo que culminó con la lectura del palmarés y entrega de premios de este 19OUFF.

Acto seguido, y después de la entrega de premios, se proyectó el cortometraje de Rodrigo Cortés 1:58, que forma parte del proyecto Cinergía de Gas Natural Fenosa, y el filme Schimbare, del director Álex Sampayo, un thriller social que bajo el marco del 19OUFF tenía su estreno en Galicia.

Palmarés 19OUFF

Se otorgan las siguientes menciones especiales:

• Al elenco de intérpretes de De nieuwe wereld, por el alto nivel del grupo interpretativo.

• A la actriz Katja Riemann, de Ohne dich, por su excelente interpretación.

• Al director de fotografía Beto Martins, de A história da eternidade, por la calidad de su trabajo.

– PREMIO DELPÚBLICO Ohne dich, de Alexandre Powelz.

– PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN Nabil Asli por La preuve.

– PREMIO AL MEJOR GUIÓN Alexandre Powelz e Alexandra Umminger por Ohne dich.

– PREMIO ESPECIAL DEL JURADO Simindis Kundzuli, de George Ovashvili.

– PREMIO «CARLOS VELO» A LA MEJOR DIRECCIÓN Jaap Van Heusden por De nieuwe wereld.

– GRAN PREMIO CALPURNIA A LA MEJOR PELÍCULA De nieuwe wereld,, de Jaap Van Heusden.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil