Inicio Noticias Actualidad del Cine Desayuno inglés: Vestuario de Downton Abbey

Desayuno inglés: Vestuario de Downton Abbey

Encuentro con Diana Fernández y María Ortega Cornejo sobre el vestuario de Downton Abbey

Desayuno inglés: Vestuario de Downton Abbey

Asistimos a un interesante encuentro con Diana Fernández y María Ortega Cornejo sobre el vestuario de Downton Abbey

Con motivo del lanzamiento en España de la cuarta temporada de Downton Abbey, la distribuidora Universal y la sastrería Cornejo organizaron un desayuno para hablar del vestuario de la serie. Il Tavolo Verde, una pequeña cafetería–anticuario ubicada en el barrio Salamanca, fue el lugar del encuentro.

La diseñadora de vestuario escénico Diana Fernández y María Ortega Cornejo, gerente de proyectos y producción de la sastrería madrileña, conversaron sobre la moda a principios del siglo XX. Algunos de los trajes utilizados en Downton Abbey sirvieron como referencias en sus intervenciones. La serie ha conseguido nueve premios Emmy, un Globo de Oro y un Ondas, entre otros galardones.


Cornejo proporcionó a la serie británica unos 120 trajes femeninos para las dos primeras temporadas, que reflejan uno de los momentos históricos más cambiantes en todos los aspectos sociales por la influencia de la Primera Guerra Mundial. La sastrería madrileña trabajó para una película actualmente en cartelera, Exodus, confeccionando más de 200 prendas, algunas exhibidas en el Museo del Traje.

La incorporación masiva de la mujer a la vida laboral en los países desarrollados propicia una evolución en su forma de vestir. La suntuosidad deja paso a la practicidad y el traje se simplifica. De la silueta curvilínea en forma de S de la Belle Époque pasamos a líneas más rectas. La mujer simplifica su vestuario, haciéndolo más práctico y cómodo, se eliminá el corsé y se empieza a utilizar el sostén.

Algunos de los trajes que pudimos ver muestran signos evidentes del paso del tiempo, y es que las piezas originales son pocas y difíciles de conservar, por ello muchas veces se trabaja recreando los vestidos.

Para los más adeptos, que deseen disfrutar del vestuario y de la propia historia de la aristócrata familia Crawley, así como de la BSO original, se ha lanzado un pack de las cuatro primeras temporadas en DVD y Blue Ray.

Laura Velasco

 

 

 

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil