Peter Pan en el cine: Descubriendo a Peter
· Peter Pan en el cine: En 1991 Spielberg realizó Hook, donde Peter Pan había dejado atrás su obsesión por no crecer y ahora se nos presentaba como un hombre de negocios casado y con hijos.
Entre juegos y risas en compañía de los hijos de la familia Llewelyn Davies, se forjaba la historia de un niño singular que traería a su autor, Barrie, un mundo mágico en el que rociar sus frustraciones con polvo de hadas, para huir despavorido de una vida plagada de convencionalismos sociales que le sumían en un universo paralelo, en el que día a día se escapaba para surcar los mares, asaltar poblados indios o deleitarse con el canto de las sirenas.
Es en Londres, el 27 de diciembre de 1904, cuando ve la luz por primera vez una obra de teatro bajo el título Peter Pan, el niño que no quería crecer o Peter Pan y Wendy, adaptada poco después como libro para el deleite de los niños en 1911. Mientras tanto, el episodio donde Peter Pan aparece dentro del libro El pajarito blanco fue retomado por Barrie para ser publicado en 1906, ahora dentro de una edición infantil, llamada Peter Pan en los Jardines Kensington, con ilustraciones de Arthur Rackham.
El origen de nuestro personaje queda un poco diluido entre teorías que defienden que fue encontrado en un parque olvidado por sus padres y acogido por el hada Campanilla, que lo traslada al país de Nunca Jamás. Pero no es esta la versión que nos muestra la última entrega cinematográfica –Pan (Viaje a Nunca Jamás)– recreada del personaje por Jason Fuchs, pues encontramos a un Peter Pan huérfano en la II Guerra Mundial, que nunca creció. Y cuando lo secuestran los piratas de Barbanegra lo llevan a un mundo fantástico. Esta idea es más recurrente en nuestra literatura, pues el problema de los niños abandonados en reformatorios y su posterior educación, está tratado desde hace tiempo y recogido por el cine desde sus comienzos, relacionado con la formación hacia la delincuencia y, en algunos casos, su posterior salvación a manos de una familia bien posicionada. En Rinconete y Cortadillo nos lo presenta Cervantes. Un maestro de la burla es el ciego de El lazarillo de Tormes, que muestra la picaresca de la supervivencia en una sociedad hostil a la marginación. La delincencia como enseñanza de vida viene de la mano de Fagín, el ratero que enseñó el arte del hurto a Oliverio en Oliver Twist. Y no olvidemos el éxito en el cine del musical Annie.
Volviendo a lo que nos ocupa, que es el desarrollo y evolución del personaje a nivel cinematográfico, realizaremos un breve recorrido entre las películas más significativas del personaje, ya que la alusión del mismo o la referencia a su historia se hace patente en otras muchas que harían este artículo demasiado tedioso.
En el año 1991, Steven Spielberg realizó una película llamada Hook, en la que Peter Pan había dejado atrás su obsesión por no crecer y ahora se nos presentaba como un hombre de negocios casado y con dos hijos que tendría que recuperar sus habilidades para poder rescatar a su descendencia de las garras de Garfio. El papel de Peter Pan estaba destinado originalmente para el cantante Michael Jackson, pero cuando leyó el libreto le desilusionó completamente que su ídolo creciera y no recordara sus orígenes, por lo que lo rechazó y fue remplazado por Robin Williams (en mi opinión, toda una suerte para los espectadores).
Por último, Descubriendo el país de Nunca Jamás es una película del año 2004 protagonizada por Johnny Depp en el papel de Barrie y Kate Winslet como Sylvia Llewelyn Davieser, y está basada en la obra teatral de 1998 llamada El hombre que era Peter Pan, de Allan Knee.
Ahora, solo tenemos que esperar para ver qué sensaciones produce en nosotros este nuevo mundo de Pan, donde hasta su mayor enemigo se convierte en un aliado fiel.
Suscríbete a la revista FilaSiete