Días del cielo en el Tributo a Ennio Morricone de la Fundación Cajasol

La película se proyectará en el Teatro Cajasol de Sevilla el domingo 9 de octubre a las 11:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo

Cinemanía. Días de cielo
Días de cielo (1978), de Terrence Malick

Días del cielo en el Tributo a Ennio Morricone de la Fundación Cajasol

La Fundación Cajasol, con la colaboración de Cine Club Vi­da, comienza este curso su apuesta por el cine de calidad con el ciclo «Tributo a Ennio Morricone». Durante el mes de octubre se proyectarán tres películas que cuentan con inolvidables bandas sonoras del maestro italiano: Días del cielo (9 de octubre), de Terrence Malick, Los intocables de Eliot Ness (16 de octubre), de Brian De Palma, y La leyenda del pianista en el océano (23 de octubre), de Giuseppe Tornatore.

El pasado 6 de julio de 2020 desaparecía uno de los mejores compositores del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Ennio Morricone nos dejaba a la edad de 91 años y lo hacía tras una gira de conciertos que lo llevó a Madrid justo un año antes de su fallecimiento.

Hijo de un trompetista y una ama de casa, nació en Roma el 10 de noviembre de 1928. Tras formarse en el mundo de la música, compuso su primera banda sonora en 1961 y Sergio Leone lo lanzó a la fama con el spaguetti western Por un puñado de dólares, en 1964. A partir de ahí no hubo marcha atrás y se convirtió, con más de 500 bandas sonoras, en referente europeo y mundial de la composición cinematográfica.

Estuvo nominado al Oscar a la mejor banda sonora seis veces, obteniendo dos estatuillas, una honorífica a toda su carrera en 2007 y otra por la música de Los odiosos ocho, de Tarantino, en 2016. Recibió, junto con John Williams, el premio Princesa de Asturias de las Artes en 2020.

Días del cielo en Fundación Cajasol

La primera película de este ciclo, Días del cielo (1978), narra la historia de Bill y Abby y la hermana pequeña de Bill, quienes deciden trabajar de braceros en el campo y dejar las penurias de su vida en la ciudad. A su llegada se enteran de que el terrateniente se ha enamorado de Abby nada más verla, y que debido a una enfermedad le quedan pocos meses de vida. Deciden entonces hacerse pasar por hermanos y que ella se case con él para salir así de la pobreza.

La película obtuvo el Oscar a la mejor fotografía y Malick se llevó el premio al mejor director en el Festival de Cannes. Muchos la consideraron como una obra maestra y, aunque fue aclamada por la crítica, tuvo escaso éxito en taquilla. En ella se muestran claramente los elementos característicos de este cineasta, tanto la preponderancia de la imagen como elemento narrativo fundamental así como su minucioso trabajo de montaje.

La fotografía de Néstor Almendros, unida a la música onírica de Morricone, retratan la belleza de la naturaleza de manera magistral, contraponiéndose al drama que se cierne sobre los protagonistas. A su vez, utiliza referencias pictóricas como la del cuadro «Casa junto al ferrocarril», de Hopper, para diseñar el hogar donde vive el patrón.

La proyección, con en­tra­da libre hasta completar afo­ro, ten­drá lugar en el Teatro Cajasol (Plaza de San Fran­cis­co -Sevilla-, en­trada por c/ Chi­ca­rre­ros, 1) a las 11:30 horas. Más información en el teléfono 954 508 200 y en la web de la Fundación.

Suscríbete a la revista FilaSiete