10 clásicos de Disney en acción real

0
305
Dumbo

Allá por 2010, y con el 3D en plena ebullición, Tim Burton ofrecía su versión particular de Alicia en el País de las Maravillas, que incluso contó con secuela, Alicia a través del espejo. Después llegaron Maléfica (2014) o Cenicienta (2015). Pero en los últimos años el crecimiento ha sido exponencial, y la animación clásica de Disney vuelve a escena con múltiples remakes en acción real. A continuación señalamos los ya estrenados recientemente y los próximos que llegarán a las salas de cine españolas.

1El libro de la selva

Estreno: 15.4.2016

Notable trabajo de Jon Favreau y su equipo, que nos cuentan esta historia (muy similar a la del clásico animado de 1967) con espectacularidad, realismo y verosimilitud dramáticas que no obvian la violencia del relato, pero la mitigan con hábiles secuencias que asustan pero no aterran por el uso de la elipsis y el fuera de campo. Hay humor, pero mucho menos que en la versión Disney de la que han calcado al niño protagonista.

2La Bella y la Bestia

Estreno: 17.3.2017

Aunque aporta poco respecto de su original, este remake acentúa la diferencia entre las secuencias que transcurren en el mágico castillo de la Bestia y las del pueblo. El resultado es bastante bueno; tenemos una historia con encanto, una banda sonora y números musicales que ya demostraron su valía en 1991, y un reparto que se luce, sobre todo Emma Watson que compone un personaje original, sólido y creíble en cada escena.

3Dumbo

Estreno: 29.3.2019

Tim Burton regresa a la dirección, tras un cierto descanso después de sus dos últimas obras (El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares y Big Eyes), con todo un clásico de Disney, la historia del singular elefante Dumbo. En esta recreación, Colin Farrel hace las veces de Holt Farrier, quien con ayuda de sus hijos se dedica a cuidar a un elefante recién nacido cuyas orejas gigantes le hacen ser el hazmerreír en un circo que no pasa por su mejor momento.

4Aladdin

Estreno: 24.5.2019

Así como el genio se encuentra atrapado en la lámpara, así espera Disney atrapar a los espectadores con esta una nueva versión de Aladdin, esta vez protagonizada por Will Smith (Belleza oculta, Hombres de negro) quien hará el papel del Genio. Mena Massoud (Jack Ryan) interpretará a Aladdin, el desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán, en este caso encarnada por Naomi Scott (Power Rangers) como la princesa Jasmine.

5El rey león

Estreno: 19.7.2019

Utilizando técnicas cinematográficas pioneras, y siguiendo la estela de su anterior trabajo, El libro de la selva, Jon Favreau dirige esta nueva versión del clásico animado de Disney de 1994, El Rey León, que repetirá los icónicos personajes tan queridos del público pero de forma totalmente nueva. Entre las voces seleccionadas para dar vida a los personajes, nos encontramos con Donald Glover, Beyoncé Knowles-Carter, James Earl Jones o Chiwetel Ejiofor.

6Mulan

Estreno: 27.3.2020

Con localizaciones de Nueva Zelanda y China, volveremos a vivir el año que viene la aventura épica de una intrépida joven que se disfraza de hombre para luchar contra los invasores del norte que atacan su país, una historia que sigue formando parte del plan de estudios en los colegios chinos. Dirigida por Niki Caro (Whale Rider), Mulan será protagonizada por Liu Yifei (El reino prohibido, Once Upon a Time), seleccionada tras una búsqueda por todo el mundo que duró un año.

7La sirenita

Estreno: Próximamente

Sin fechas aún de producción y estreno, Disney anunció en 2017 que la historia de Ariel bajo el mar también contaría con su versión en acción real. Al frente de la realización, el oscarizado Rob Marshall (Chicago), acompañado por Lin-Manuel Miranda y Alan Menken en el apartado musical. Para el papel protagonista han trascendido diversos nombres, resaltando por encima de todos el de la joven actriz Zendaya.

8Cruella

Estreno: Próximamente

Con la participación asegurada en el papel protagonista de la polifacética Emma Stone (La favorita, La La Land), el famoso clásico 101 dálmatas sirve de base para este spin off de la malvada Cruella de Vil. Ambientada en la década de los 80, la trama narrará los orígenes de la villana, por lo que será diferente a la versión que ya vimos en 1996 con Glenn Close interpretando a la famosa Cruella.

9Campanilla

Estreno: Próximamente

Es uno de los proyectos de Disney anunciado con mayor antelación (hace más de tres años), pero que aún no se ha terminado de perfilar. Será el spin off de uno de los personajes más queridos de la franquicia Peter Pan. Una nueva versión del cuento jamás contado, con el filtro de alguien con mucho temperamento y cierto carácter celoso. Todo hace indicar que será la actriz Reese Witherspoon la encargada de darle vida.

10Pinocho

Estreno: Próximamente

También aún sin fecha de estreno concreta (todo hace indicar que será a lo largo de 2020), el segundo largometraje de la historia de Disney pasará a la acción real de la mano de Paul King (Paddington). El guionista Jack Thorne (Wonder) se encargará de rehacer el cuento de Carlo Collodi. Curiosamente, Netflix y Guillermo del Toro preparan igualmente otra versión, en este caso animada, que llegará en fechas muy cercanas a la de Disney.