Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, estreno 6 de octubre

Ambos fueron nominados a mejor largometraje de animación en los Oscar por otra película musical: Chico & Rita

Dispararon al pianista (2023)
Dispararon al pianista (2023)

Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, estreno 6 de octubre

Dirigida y escrita por Fernando Trueba (Oscar por Belle Époque) y Javier Mariscal (De Pedro a Almodóvar), ambos nominados a mejor largometraje de animación en los Oscar por Chico & Rita, el próximo 6 de octubre llega a los cines el estreno de Dispararon al pianista. La película, narrada por Jeff Goldblum (El Gran Hotel Budapest), se sitúa en la década de los 60 y 70 del siglo pasado, una época repleta de libertad creativa y donde se inició el movimiento musical latinoamericano de éxito planetario: la bossa nova.

En Dispararon al pianista, un periodista musical de Nueva York comienza una trepidante investigación detrás de la misteriosa desaparición del pianista brasileño Tenorio Jr, habitual de Vinicius de Moraes, entre otros grandes músicos. Este thriller de animación al ritmo de jazz y bossa nova supone un punto de inflexión justo antes de que el continente latinoamericano fuera envuelto por regímenes totalitarios.

La película se estrenará en España con la distribución de BTeam Pictures, mientras que en EE.UU. irá de la mano de Sony Pictures Classics. Ya con Chico & Rita, Trueba y Mariscal, además de la nominación al Oscar, ganaron multitud de premios como el Goya a la mejor película de animación, el Premio Platino, el Premio de Cine Europeo, el Annie Awards o el Cóndor de Plata, entre otros.

Como indica el propio Fernando Trueba sobre la gestación de la película, «hace unos cuatro años, escuchando un disco brasileño de los 60, me llamó la atención el piano. Miré la carátula del disco y encontré un nombre que no me decía nada: Tenório Jr. Intenté saber algo más de él, si tenía algún disco bajo su nombre, como líder. Sí, en 1966, cuando tenía veinticinco años, grabó un disco llamado Embalo, pero estaba descatalogado hacía tiempo. Habían pasado casi 40 años. ¿Qué había hecho desde entonces?, ¿Qué había sido de él? Poco después me encontré con su historia. Tenório murió en marzo del 76, a los 35 años. En realidad, no puede decirse murió. Simplemente desapareció. Estaba en Buenos Aires acompañando a Vinicius de Moraes y Toquinho. La noche después del último concierto salió a la calle y nadie volvió a verlo nunca más».

Intervienen en Dispararon al pianista músicos como Vinicius de Moraes, Caetano Veloso, Antonio Carlos Jobim, Joao Donato, Toquinho, Bill Evans, Bebo Valdés, Tamba Trío o Ella Fitzgerald. La cinta ha sido producida por Cristina Huete (Fernando Trueba PC) en España, en colaboración con Serge Lalou (Les Films d’Ici) en Francia, Janneke van de Kerkhof (Submarine Sublime) en los Países Bajos y Humberto Santana en Portugal.

Suscríbete a la revista FilaSiete