Dolor y gloria
Dolor y gloria

La película española Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, ha resultado ser la gran triunfadora de los Premios Platino 2020 Xcaret con un total de seis estatuillas. La cinta ha sido la ganadora en los apartados de mejor película, dirección, guion, intérprete masculino, música original y dirección de montaje.

La producción de El Deseo y El Primer Deseo vuelve a darle alegrías a Almodóvar en estos galardones iberoamericanos, donde ya triunfó en 2017 con Julieta llevándose el Premio Platino a mejor dirección. Por su parte, Antonio Banderas, protagonista del filme, añade el galardón de mejor interpretación masculina al Platino de Honor que le fue entregado en 2015.

El premio a mejor interpretación femenina ha caído en manos de Carol Duarte, protagonista de la película A vida invisível, de Karim Aïnouz. Esta es la segunda vez que una actriz brasileña lo logra, tras Sonia Braga en 2017.

En lo que ha sido la primera nominación para Costa Rica en la historia de los Premios Platino Xcaret, El despertar de las hormigas (ópera prima de Antonella Sudassasi) ha obtenido el premio al cine y educación en valores, reconocimiento que destaca las producciones cuyas historias significan un aporte en el plano socio educativo.

El largometraje de Salvador Simó, Buñuel en el laberinto de las tortugas, ha sido galardonado como mejor película de animación, y Democracia em Vertigem, de Petra Costa, ha obtenido el Platino a la mejor película documental. El galardón a mejor ópera prima se lo ha llevado la película mexicana La camarista, de Lila Avilés.

El palmarés cinematográfico de los Premios Platino 2020 lo completan los premios a mejor dirección de fotografía, que ha ido a parar a manos de Jasper Wolf, y el de mejor dirección de sonido, que se lo ha llevado Lena Esquenazi, ambos por la película colombiana Monos. La mejor dirección de arte ha sido para Juan Pedro de Gaspar por Mientras dure la guerra.

La casa de papel  triunfa en las series 

Los Premios Platino 2020 Xcaret también ha distinguido las mejores obras por capítulos y la gran ganadora en este 2020 ha sido la serie española La casa de papel, que ha recibido un total de tres galardones: mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, mejor interpretación masculina en serie para Álvaro Morte, y mejor interpretación femenina de reparto en serie para Alba Flores.

Por segundo año consecutivo, la actriz mexicana Cecilia Suárez, presentadora de la gala del año pasado, ha sido distinguida como mejor interpretación femenina por su papel en La casa de las flores, mientras que el actor argentino Gerardo Romano ha sido reconocido con el premio a mejor interpretación masculina de reparto en la serie El Marginal III.

La enorme crisis sanitaria como consecuencia del Covid-19 ha marcado la agenda de los últimos meses, pero el audiovisual iberoamericano ha mantenido el pulso, convirtiéndose en compañero, apoyo y entretenimiento  a nivel mundial. A pesar de que los rodajes y grabaciones se han detenido, volverán con más fuerza y este ha sido un año récord en cuanto a la visualización de películas y series iberoamericanas.

Los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, aúnan, desde su primera edición en 2014, a los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con diecinueve galardones.