Donbass se lleva el Giraldillo de Oro

0
236
Donbass

Este año el jurado internacional de la Sección Oficial del Festival de Cine de Sevilla 2018, compuesto por Nerea Barros, Russ B. Collins, Marion Döring, Inés Nofuentes y Jonás Trueba apostó por otorgar los premios a los trabajos dedicados a temas y dramas sociales.

Sergei Loznitsa, quien logró proyectar y promover tres películas en el festival, recibirá el Giraldillo de Oro por su filme Donbass, un documental que retrata lo que él ha denominado como “la guerra olvidada”, episodios vividos en Ucrania entre el 2014 y 2015.

Ray & Liz la película autobiográfica de Richard Billingham, ha sido galardonada con el Gran Premio del Jurado. Un acierto, ya que la narración de la película muestra una forma diferente de contar la historia. Tanto el guion como la estética que se muestra, dan valor a ese estilo visual que impacta.

La directora que alzará el premio esta noche en la gala es Yolande Zauberman por su filme M. La cineasta francesa logró insertarse en la comunidad de Beni Brak, capital mundial de los hebreos ultraortodoxos. Y, en ese universo de hombres, conseguir testimonios contundentes sobre los abusos sexuales por parte de rabinos a niños y adolescentes de esta comunidad. “Estoy entre mis semejantes con un cuchillo para agredirlos, estoy entre mis semejantes con un cuchillo para protegerlos (Kafka). Éste es mi cuchillo”, con esta frase culmina la película y es además el sentimiento de la directora.

Mientras que el Premio al Mejor Guion es para Ruben Brandt Collector,  por una idea buena que se desvanece en el desarrollo de la aventura de unos ladrones de obras de arte, con lo que la película pierde fuerza, aún así fue considerada para este galardón.

Joy Anwutika Alphonsus interpreta a Joy, y sin ser una actriz profesional logra proyectar en la gran pantalla todas esas sensaciones de miedo, angustia, rabia e impotencia, que puede sentir una mujer sometida a la trata.

El Premio a Mejor Actor es compartido. Pierre Deladonchamps y Vincent Lacoste, protagonistas de Vivir de prisa amar despacio, son los destinatarios de este galardón.

Indiscutible el palmarés que le concedieron a José A. Alayon y Víctor Moreno en la categoría de Mejor Fotografía por su filme documental La ciudad oculta. Más que mostrar la realidad de los subsuelos y subterráneos, nos muestra la magia de la fotografía y de cómo las imágenes pueden convertirse en formas nuevas y extrañas a los ojos del espectador.

Por su parte, La mujer de la montaña, de Benedikt Erlingsson, recibe el aplauso y el Premio del Público. La Selección EFA respaldó este trabajo, un thriller combinado de comedia y acción.

El Jurado Eurimages del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018, otorgó el Premio a la Mejor Coproducción Europea a Atardecer, el filme de László Nemes, que entro en el festival como una de las favoritas, pero que finalmente no obtuvo más éxitos.

La tarta se dividió y a cada quién le tocó su trozo en esta decimoquinta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Adriana Ciccaglione

PALMARÉS DE LA XV EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

(Otros premios como Nuevas Olas, Revoluciones Permanentes y Panorama Andaluz, se pueden consultar en la web del Festival de Cine Sevilla): 

GIRALDILLO DE ORO
Película: DONBASS
Dirigida por: Sergei Loznitsa

 

GRAN PREMIO DEL JURADO
Película: RAY & LIZ
Dirigida por: Richard Billingham

 

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN
Película: M
Dirigida por: Yolande Zauberman

 

PREMIO AL MEJOR GUIÓN
Película:  RUBEN BRANDT, COLLECTOR
Guionista:  Milorad Krstic & Radmila Roczkov

 

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
Película:  JOY
Actriz:  Joy Anwulika Alphonsus

 

PREMIO AL MEJOR ACTOR
Película: VIVIR DEPRISA, AMAR DESPACIO
Actor: Vincent Lacoste & Pierre Deladonchamps

 

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA 
Película: LA CIUDAD OCULTA
Directora de Fotografía: José A. Alayon & Víctor Moreno 

 

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO
Película LA MUJER DE LA MONTAÑA (Islandia, Francia, Ucrania, 2018)
Dirigida por:  Benedikt Erlingsson

 

PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA
Película ATARDECER | SUNSET (Hungría, Francia, 2018)
Dirigida por:  László Nemes