DVD: Camino a la libertad

Camino a la libertad, de Peter Weir
Camino a la libertad, de Peter Weir

Camino a la libertad | El problema que tienen directores como Pe­ter Weir es que su filmografía es tan im­ponente (El año en que vivimos peligrosa­mente, Único testigo, La costa de los mos­quitos, El show de Truman, Master and co­mmander), que sólo se le hace caso si sa­ca matrícula de honor. Y Camino a la liber­tad es una de esas películas que, desgra­ciadamente, pasan bastante desapercibi­das a pesar de su brillantez visual, su ás­pero y simbólico argumento y la vera­ci­dad que transmiten los actores.

El DVD cuenta con un completo making of de más de media hora en el que se ve la complicación de la producción. Una deci­sión acertada fue sustituir los lugares rea­les de la historia (Siberia y Mongolia) por Bulgaria y Marruecos. Aparte, la mini­ma­lista reconstrucción de un bosque neva­do artificial facilitó la fuerza visual de la planificación de Peter Weir.

- Anuncio -

Por otro lado, la opinión de los actores con­tribuye a entender la contención de la pe­lícula, algo por lo que ha sido criticada por muchos al considerarla poco emocionan­te. “Liberia y Mongolia son dos personajes más de la película. Es la historia de siem­pre. El viaje. Una metáfora natural del via­je de la vida”. Desde esta perspecti­va, Ca­mi­no a la libertad tiene un recorri­do muy lar­go que hace que la película sea lírica y pro­funda, sin subrayados ni pedanterías.

Saoirse Ronan muestra en su entrevista la transparencia que desprenden sus interpretaciones. Llegó al rodaje cuando ya llevaban un mes de trabajo y, sin embar­go, no dejó de imponer su personalidad imterpretativa, dulce y delicada, fren­te a cuatro actores enormes.

Junto con la londinense Carey Mulligan, es quizá la actriz joven (17 años) más prometedora del ci­ne actual.


Camino a la libertad (2010)
Camino a la libertad (2010)

Camino a la libertad (2010) País: EE.UU. Dirección: Peter Weir Guión: Keith R. Clarke, P. Weir Fotografía: Russell Boyd Montaje: Lee Smith Música: Burkhard Dallwitz Intérpretes: Jim Sturgess, Ed Harris, Colin Farrell, Saoirse Ronan, Dragos Bucur, Alexandru Potocean Distribuidora: Aurum Duración: 133 m. 14,99 €

Suscríbete a la revista FilaSiete