Camino a la libertad | El problema que tienen directores como Peter Weir es que su filmografía es tan imponente (El año en que vivimos peligrosamente, Único testigo, La costa de los mosquitos, El show de Truman, Master and commander), que sólo se le hace caso si saca matrícula de honor. Y Camino a la libertad es una de esas películas que, desgraciadamente, pasan bastante desapercibidas a pesar de su brillantez visual, su áspero y simbólico argumento y la veracidad que transmiten los actores.
El DVD cuenta con un completo making of de más de media hora en el que se ve la complicación de la producción. Una decisión acertada fue sustituir los lugares reales de la historia (Siberia y Mongolia) por Bulgaria y Marruecos. Aparte, la minimalista reconstrucción de un bosque nevado artificial facilitó la fuerza visual de la planificación de Peter Weir.
Por otro lado, la opinión de los actores contribuye a entender la contención de la película, algo por lo que ha sido criticada por muchos al considerarla poco emocionante. “Liberia y Mongolia son dos personajes más de la película. Es la historia de siempre. El viaje. Una metáfora natural del viaje de la vida”. Desde esta perspectiva, Camino a la libertad tiene un recorrido muy largo que hace que la película sea lírica y profunda, sin subrayados ni pedanterías.
Saoirse Ronan muestra en su entrevista la transparencia que desprenden sus interpretaciones. Llegó al rodaje cuando ya llevaban un mes de trabajo y, sin embargo, no dejó de imponer su personalidad imterpretativa, dulce y delicada, frente a cuatro actores enormes.
Junto con la londinense Carey Mulligan, es quizá la actriz joven (17 años) más prometedora del cine actual.
Camino a la libertad (2010) País: EE.UU. Dirección: Peter Weir Guión: Keith R. Clarke, P. Weir Fotografía: Russell Boyd Montaje: Lee Smith Música: Burkhard Dallwitz Intérpretes: Jim Sturgess, Ed Harris, Colin Farrell, Saoirse Ronan, Dragos Bucur, Alexandru Potocean Distribuidora: Aurum Duración: 133 m. 14,99 €
Suscríbete a la revista FilaSiete