DVD: Crash

Crash (2004)

DVD: Crash

Hace menos de un año Crash provocó una de las escasas sorpresas de las últimas ediciones de los Oscar llevándose el premio a la mejor película. A pesar de todo, este premio no fue una campanada de última hora: Crash es una magnífica película -que ahora puede disfrutarse en DVD-, abierta, inteligente y original al abordar el racismo -un tema muy presente en el cine actual- desde un enfoque nuevo. Alejado del maniqueísmo clásico, Paul Haggis plantea que, en el fondo, todos tenemos prejuicios. Así lo admiten los personajes que desfilan por esta historia entrecruzada, o más bien colisionada. La cinta está muy bien dirigida (asombra la solvencia de Haggis en su primera película como director), e interpretada con veracidad por un elenco de actores de gran categoría.

Esta edición especial en DVD aporta un abundante número de “extras”; algo más de 2 horas y un total de 12 reportajes de una calidad irregular (como no podía ser de otra forma entre tanto contenido). Sobresale el reportaje “Acerca de Paul Haggis”, en el que se explica cómo nacieron las historias cruzadas de Crash, la mayoría basadas en experiencias reales vividas por el propio Haggis. Es un reportaje dinámico y que hace muy cercano al director de la película, al que se ve verdaderamente entusiasmado con su trabajo. También merece la pena “L.A. El otro gran protagonista”, dedicado a la visión realista de la ciudad de Los Angeles que Haggis propone en la película.

Escenas eliminadas y entrevistas

Dentro del contenido menos elaborado están las “Escenas eliminadas”: en realidad casi todas se incluyen en la película, aunque hayan cambiado imperceptiblemente en el montaje del director. El apartado de “Entrevistas” -45 minutos- tiene dos inconvenientes: algunos de los comentarios más interesantes ya se han escuchado en el making off, y faltan los rótulos para identificar a los que hablan.


Por último, se echa de menos algún contenido más puramente cinematográfico. La casi omnipresente música de Mark Isham, el montaje merecidamente oscarizado de Hughes Winborne, o la fotografía de James Muro, son aspectos que han dado ese toque distinto a la película y de los que agradeceríamos saber algo más.


Paul Haggis  P. Haggis, Robert Moresco  James Muro  Hughes Winborne  Mark Isham  Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner, Brendan Fraser, Terrence Howard  Manga  115 min.  Adultos  14.95

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil