Ed Harris, director y protagonista de Appaloosa

Ed Harris es un actor galardonado que también ha sido reconocido por su trabajo tras las cámaras. Nomi­na­do en cuatro ocasiones a un Oscar de la Academia, la más reciente fue en la categoría de mejor actor secundario por su interpretación en la obra dramática de Stephen Daldry Las horas. En 2001 fue nominado a un Oscar por su interpretación del artista Jackson Pollock en la pe­lícula Pollock: la vida de un creador, que también marcó su debut como director. Antes de esto, Harris había recibido una nominación al Oscar como mejor actor secundario por su trabajo en la película de Ron Howard Apollo 13, y en el filme de Peter Weir El show de Truman, por el que obtuvo un Globo de Oro, un Premio de Asociación Nacional de Críticos y una nominación a un Premio BAFTA.

Ahora ha trabajado en Appaloosa, ambientada en 1882 en el territorio del antiguo oeste de Nuevo Méjico, que narra la historia del policía federal Virgil Cole (Ha­rris) y de su asistente y socio Everett Hitch (Viggo Mortensen), quienes se han ganado una reputación como agentes de paz en las ciudades sin ley que van surgiendo en esta tierra indómita.

Cuando Ed Harris y su familia emprendieron una travesía a caballo en 2005 se llevó la novela de Robert B. Parker Appa­loosa para el viaje. Esta historia que trata acerca del honor y el compañerismo en el salvaje oeste fue lo que enganchó a Harris: «Me sentí inmediatamente cautivado por la relación entre Cole y Hitch. Después de leer las primeras escenas entre estos dos tíos me enamoré de los diálogos y de su relación. Son dos tíos duros que han estado montando a caballo juntos durante 12 años y apenas se conocen. No necesitan hablar de sus sentimientos, ya que existe como un entendimiento tácito entre los dos. Se sienten muy cómodos y se respetan el uno al otro, y ade­más tienen un gran sentido del humor».

Appaloosa (2008)
Appaloosa (2008)
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete