El 2021 en 13 películas

El director de FilaSiete, Alberto Fijo, selecciona sus películas de 2021 preferidas. Todas estrenadas en España (en sala o en plataformas) durante el año pasado.

  1. Una luz en la oscuridad. Brillante película que se acerca a un asunto apasionante de una manera original, fresca, emocionante y amena. Su tono es de un optimismo esperanzado que resulta contagioso porque es orgánico, lleno de naturalidad.
  2. Minari. La película defiende, sin levantar la voz y como de pasada, que americanos son todos, sea cual sea su origen o el color de la piel. Es arriesgado, pero lo hace magistralmente.
  3. El agente topo. Si Shakespeare afirmaba en Macbeth que la vida no es más que una hora sobre el escenario, esta película se fija en el último cuarto de hora, en el tiempo de descuento. Estuvo nominada al Oscar como mejor documental.
  4. Nomadland. La joven Chloé Zhao demuestra su madurez artística con esta película sobre los workcampers que brilló en los Oscar: mejor película, mejor dirección y mejor actriz protagonista para Frances McDormand.
  5. Quo Vadis, Aida?. Un recuerdo impactante de una guerra desoladora con un punto de vista muy sugerente para el espectador. La serbia Jasna Djuricic hace una composición brillante por su evolución, intensidad y verismo.
  6. First Cow. La cineasta norteamericana Kelly Reichardt se consagra con una película excepcionalmente bella y profunda. Relato magnético en el que los personajes tienen una normalidad de la que el cine suele huir.
  7. La metamorfósis de los pájaros. Brillantísima opera prima autobiográfica de la portuguesa Catarina Vasconcelos, premiada en los festivales de Berlín y San Sebastián. Sus palabras suenan diferentes y auténticas, humildes y sencillas.
  8. Calamity. Western singular que se llevó en 2020 el premio en Annency, el más prestigioso festival de animación. El guion es brillante en su senci­llez, la acción no se de­tiene en ningún momento.
  9. Cry Macho. Último concierto de un Eastwood conmovedor y magistral. La película se hermana nítidamente con Gran Torino, también escrita por Nick Schenk.
  10. Sin tiempo para morir. Nueva cinta de Bond que nos sorprende a través de un guion sólido con un prólogo más largo de lo habitual en esta saga, pero que nos sitúa la película y el personaje: Bond se ha humanizado y se ha hecho mayor.
  11. Un segundo. Aunque no es comparable a las grandes de Yimou, tiene momentos maravillosos y una gran historia que merecía un mejor guion. Hay secuencias de un lirismo sobrecogedor, con una perfección técnica apabullante que opta por la sencillez.
  12. El amor en su lugar. Rodrigo Cortés sale muy vivo de una aventura cinematográfica en la que muchos habrían perecido a las primeras de cambio. Se va al Gueto de Varsovia en el invierno del 42 y nos mete en un teatro donde un grupo de actores trabaja para dar esperanza al público que llena la sala deseando di­ver­tirse.
  13. West Side Story. Steven Spielberg estrenó con un año de retraso una película excelente que encantará a los amantes del gran musical norteamericano. Una historia que, a pesar del riesgo de la opción arqueológica, sigue siendo moderna.

⇒Las mejores películas de 2021

Suscríbete a la revista FilaSiete