El buen patrón representará a España en los Oscar 2022

La nueva película de Fernando León de Aranoa, protagonizada por Javier Bardem, se presenta como el contraplano de Los lunes al sol

El buen patrón (2021)
El buen patrón (2021)

El buen patrón será la película que representará a España en los Oscar 2022

La décima película como director de Fernando León de Aranoa, El buen patrón, ha sido la obra elegida por la Academia de Cine para representar a España en la 94 edición de los Premios Oscar, plaza por la que optaba junto a Madres paralelas y Mediterráneo. Los actores Irene Escolar y Ricardo Gómez, junto al presidente de la Academia Mariano Barroso, anunciaron la decisión de los académicos en un acto que tuvo lugar ayer.

Protagonizada por Javier Bardem, y ambientada también en el mundo de las relaciones laborales, en esta ocasión El buen patrón se presenta como el contraplano de Los lunes al sol: una feroz y divertida sátira protagonizada por el dueño de una empresa familiar. La película, que se presentó y compitió en la sección oficial del Festival de San Sebastián -donde recibió elogios por parte de crítica y público-, vuelve a contar con buena parte del equipo que hizo posible Los lunes al sol, 19 años después. Con este título, León de Aranoa representó a España en los Oscar de 2003.

 

Como destacó ayer el director, al conocer la noticia, «estoy muy contento con la selección y muy agradecido a la Academia. Es una alegría y un orgullo para todos los que hemos hecho esta película poder representar a nuestra cinematografía en los Oscar. No tengo duda de que lo que transmite esta cinta, y cómo lo cuenta, trasciende nuestras fronteras y va a ser entendido y celebrado allí donde se proyecte».

La próxima cita será el próximo 21 de diciembre, fecha en la que se notificará la shortlist de los Oscar, entre ellos el de mejor película internacional. En ese momento podremos conocer si El buen patrón continúa su carrera por lograr la estatuilla en la ceremonia de los Oscar, que tendrá lugar el 27 de marzo de 2022.

El anuncio de la Academia estuvo precedido por la lectura de guion de dos escenas de Esa pareja feliz. Bajo la dirección de Miguel Bardem, Irene Escolar y Ricardo Gómez se pusieron en la piel de los personajes a los que interpretaron Fernando Fernán-Gomez y Elvira Quintillá hace ya 70 años. El recuerdo de este título dirigido y escrito por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem se enmarca en la celebración del Día del Cine Español de hoy 6 de octubre, fecha en la que finalizó su rodaje.

Suscríbete a la revista FilaSiete