Inicio Noticias Actualidad del Cine El cine español estará muy presente en el SEFF 2014

El cine español estará muy presente en el SEFF 2014

Dentro de la sección Las Nuevas Olas, Pere Vila i Barcelò presentará la que es ya su tercera película en el metraje de larga duración: La fosa

La ignorancia de la sangre

El cine español estará muy presente en el SEFF 2014

La ignorancia de la sangre, de Manuel Gómez Pereira protagonizada por Juan Diego BottoAlberto San Juan Paz Vega, abrirá el SEFF.

Producciones nacionales de muy diferente carácter y naturaleza, voces clásicas y cine narrativo cruzan con novísimas propuestas y cine experimental de manera transversal las secciones competitivas. También habrá una fuerte presencia nacional en la Selección EFA (European Film Academy), en Short Matters (cortometrajes) y en Special Screening.

Tras este arranque, la Sección Oficial contará este año con un único título español a competición: El camino más largo para volver a casa, opera prima de Sergi Pérez, fruto, según sus propias palabras, de «un proceso creativo largo y poco ortodoxo», financiada a través de Crowdfuding y rodada de manera fragmentaria en 16 días a lo largo de todo un año. El nuevo proyecto del colectivo Niu d’Indi es un trabajo nacido tras el paso de sus integrantes por la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya).

Dentro de la sección Las Nuevas Olas, Pere Vila i Barcelò presentará la que es ya su tercera película en el metraje de larga duración: La fosa, «una apuesta visual y temática arriesgada», en palabras de su director, cuyo título alude, de manera metafórica, a la fosa común en la que yacen enterradas aún las historias personales inconclusas que acarreó consigo la Guerra Civil Española. Encabeza el casting Lluís Homar.

Las altas presiones viene a confirmar el apoyo del SEFF al Nuevo Cine Español, especialmente al foco de creatividad e innovación surgido en la industria independiente gallega (como ya ocurriera en ediciones pasadas con producciones como Arraianos o Costa Da Morte). De enorme proyección internacional y premiado en los festivales de referencia en Europa, el cine realizado y producido en Galicia tiene este año su representación en este título de Ángel Santos que protagoniza Andrés Gertrudix.

Nuevas olas no ficción

En esta sección se ha programado varios títulos nacionales, encabezados por Equí y n’otru tiempu (2014), de Ramón Lluís Bande, ReMine, el último movimiento obrero, de Marcos Martínez, o País de todo a 100, de Luis Llorca.

Europa Junior y la animación española en 3D

En la sección infantil y juvenil del SEFF competirá por el voto de los niños y jóvenes la producción hispanocubana MEÑIQUE y el espejo mágico, de Ernesto Padrón Blanco y Bruno López, con una banda sonora interpretada por la cantante Roko y que cuenta entre las voces de sus personajes principales las de los actores españoles Javier Rey y María Castro.

Cine español en el SEFF 2014: Resistencias

La apuesta del SEFF por el nuevo cine español se materializa en esta sección, donde 11 títulos competirán por el premio otorgado por un jurado FIPRESCI. La sección está encabezada por el trabajo de Ion de Sosa, Sueñan los androides(2014).

Pablo Llorca tampoco podía faltar en esta sección y repite un año más con El gran salto adelante, la historia de Andrés, un profesor de Primaria interpretado por Antonio Dechent.  En África 815, la cineasta cordobesa Pilar Monsell se adentra en el archivo fotográfico y las memorias escritas por su padre en torno a la experiencia del servicio militar en la colonia española del Sáhara en 1964. El colectivo lacasinegra está detrás de Pas à Gèneve, una película que es, a la vez, el registro audiovisual del nacimiento de este grupo de cineastas.

El Bigotes, toda una institución del boxeo en Sevilla, personaje real asociado al trabajo por la reinserción social a través del deporte, es el protagonista de 3 minutos, si luchas no hay derrota, de Álvaro Torrellas Hurtado.

También regresa al Festival de Sevilla el director andaluz Gonzalo García Pelayo, al que se le dedicó un ciclo completo de repaso a su filmografía en 2012, con Niñas, que es en parte un retrato familiar y en parte una alegoría de los ciclos de la vida y un canto a la maternidad.

A esta amplia selección hay que añadir Cábala caníbal, de Daniel V. Villamediana, Jet lag, de Eloy D. Serén, Lunático, de Eduard Sola,y Las más macabras de las vidas, de Kikol Grau.

Cine español fuera de concurso

Resistencias finaliza con una película fuera de concurso: Ouroboros, el tercer trabajo de Carlos Rivero y Alonso Valbuena, estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla que cuentan para este trabajo con colaboraciones tan interesantes y de altura cinéfila como la participación en la banda sonora del filme de Mihály Víg, estrecho colaborador del mítico cineasta húngaro Bela Tarr.

Por último, la ecléctica sección Special Screening estrena el único filme español presente en el último Festival de Locarno: Antígona despierta, dirigido por Lupe Pérez García, coproducido por Juan Barrero (La jungla interior, Premio Las Nuevas Olas en la pasada edición).

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil