Inicio Noticias Actualidad del Cine El dilema de las redes, de Netflix, una reflexión necesaria

El dilema de las redes, de Netflix, una reflexión necesaria

El dilema de las redes (2020)

El dilema de las redes, de Netflix, una reflexión necesaria

Tras su paso en febrero por el Festival de Sundance, el pasado 9 de septiembre Netflix estrenaba El dilema de las redes, un documental de 93 minutos dirigido por Jeff Orlowski (Persiguiendo el hielo, En busca del coral) en el que se analiza la peligrosa influencia de las redes sociales en todas las franjas de edad, con la intervención de expertos que profundizan en estas herramientas virtuales.

Tras cumplir un mes de emisión, El dilema de las redes ha provocado que muchos usuarios hayan decidido borrar sus cuentas en alguna o en todas las redes sociales en las que participaba. Como es lógico, el malestar entre las principales empresas del sector (sobre todo desde Facebook) se ha hecho notar y ya se estudia algún tipo de demanda o respuesta contundente.

Como indica la propia sinopsis, «publicamos tweets, le damos al «Me gusta» y compartimos contenidos, pero ¿cuáles son las consecuencias de nuestra cada vez mayor dependencia de las redes sociales? A medida que las plataformas digitales se convierten en un cordón umbilical con el que estamos siempre conectados, unos expertos de Silicon Valley revelan lo que se oculta al otro lado de la pantalla para mostrar cómo están reprogramando la civilización las redes sociales».


Sin duda, el debate está sobre la mesa y la reflexión se hace más que necesaria. Son muchas las voces que ya han alertado de la toxicidad y adicción que provocan internet y las redes sociales. El dilema de las redes, además, suma a la información un conjunto de advertencias útiles que no pretenden la eliminación de dichas redes, sino que cada usuario plantee la reducción del tiempo que pasamos en cada una de ellas o que, por ejemplo, las eliminemos de algunos de nuestros dispositivos.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil