Inicio Noticias Actualidad del Cine El disidente, estreno en Filmin el 19 de marzo

El disidente, estreno en Filmin el 19 de marzo

El disidente (2020)

El disidente, documental que descubre toda la verdad sobre el asesinato de Jamal Khashoggi, estreno en Filmin el 19 de marzo

El próximo viernes 19 de marzo llega a Filmin, y en exclusiva en España, el estreno del documental El disidente, dirigido por el ganador del Oscar Bryan Fogel, y que tuvo su premiere mundial en el Festival de Sundance. El documental relata los hechos que tuvieron lugar en 2018 alrededor de la desaparición y asesinato del periodista del The Washington Post Jamal Khashoggi, un disidente muy crítico con la política de su país y la figura del príncipe heredero Mohammad bin Salman.

El disidente es un thriller político sobre dinero, tiranía, amor, valentía y hackeos informáticos que ha sido destacado por la crítica estadounidense y que esclarece cómo Khashoggi fue ejecutado en la embajada saudí de Turquía, descuartizado con una motosierra y sacado en bolsas de plástico del lugar.

Una de las grandes fortalezas del documental es que presenta testimonios de primera mano y documentos nunca antes vistos. Es el único trabajo alrededor del asesinato de Khashoggi en el que han participado la prometida del periodista,Hatice Cengiz, o el disidente saudí Omar Abdulaziz, quien instalado en Canadá trabaja para luchar contra la desinformación del gobierno saudí en internet. Además, El disidente ha contado con acceso exclusivo a los archivos y la transcripción de los documentos del servicio de inteligencia turco. Como explica Fogel, «esas imágenes policiales del interior de la embajada, de la habitación en la que fue asesinado, las fotos, las entrevistas… son materiales exclusivos de esta película. No las encontrará ni en la BBC o la CNN ni en ninguna otra película sobre el asesinato de Jamal«.


A pesar de su incuestionable interés, la película tardó ocho meses en encontrar distribución en Estados Unidos. Medios como The Hollywood Reporter o The New York Times se han hecho eco del temor de Hollywood a ofender al gobierno de Arabia Saudí para explicar por qué ninguna de las grandes plataformas de streaming han optado por estrenar el documental.

El pasado 27 de febrero, con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el gobierno de Estados Unidos desclasificó el informe de la CIA en el que se responsabiliza al príncipe heredero saudí, Mohammad bin Salman, del asesinato de Jamal Khashoggi.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil