Inicio Noticias Actualidad del Cine El experimento Shadowlands (Tierras de penumbra)

El experimento Shadowlands (Tierras de penumbra)

"Es la historia de un hombre que ama a una mujer en un lugar verde y solemne, en el que llueve. Pero al final, ella muere"

Shadowlands (Tierras de penumbra), de Richard Attenborough

El experimento Shadowlands (Tierras de penumbra)

Lo que nos pasó con la música de George Fenton.

En 1993, Richard Attenborough estrenó Shadowlands (Tierras de penumbra).  Paramount Channel la emite hoy sábado a las 17.50.

La película no me gusta demasiado. Me empalaga Attenborough. Conozco bien la obra de C.S. Lewis, incluyendo Una pena en observación, el ensayo que da origen a la obra teatral de William Nicholson que él mismo adaptó para la pantalla. Es interesante ver los trabajos posteriores de Nicholson como guionista (Nell, El primer caballero, Gladiator, Los Miserables, Unbroken…).


Y me acuerdo de la música de George Fenton y de lo que me ocurrió hace 12 años con ella.

Hice un ejercicio en clase de Crítica de Cine y TV (tristemente desaparecida asignatura) sobre la apreciación y la glosa de la música de cine y usé la que compuso Fenton para Shadowlands.

Les puse a los alumnos el tema de los créditos finales. Con la pantalla en negro, sin decirles de qué película se trataba. Pedí que cerrasen los ojos y se dejasen llevar.

Y, al acabar, los alumnos (que no habían visto la película, según contaron después) fueron diciendo cosas sobre la historia, que yo anotaba: que iba de un hombre y una mujer. Que estaban en un sitio con paisajes muy verdes y serenos, como Inglaterra o Irlanda. Que había una muerte. Pero también alegría. Pena y esperanza.

Mi sorpresa fue relativa. Antes de la clase, para prepararla, hice el experimento con un amigo matemático. Le puse la música y le dije: cuéntame la historia. Sin pensarlo demasiado, Rafa me dijo: «Es la historia de un hombre que ama a una mujer en un lugar verde y solemne, en el que llueve. Pero al final, ella muere»

Cada año, de un modo u otro, recuerdo el experimento Shadowlands, a mi buen Rafa (recientemente fallecido, que en paz descanse) y lo que se divirtieron los alumnos.

 

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil