Inicio Noticias Actualidad del Cine El 18 Festival de Cine de Ourense recibe 215 películas de...

El 18 Festival de Cine de Ourense recibe 215 películas de 44 países

Pedro Olea, premio Cidade de Ourense 2013, estrena La conspiración

18 Festival de Cine de Ourense

El 18 Festival de Cine de Ourense recibe 215 películas de 44 países

Presentado también el cartel del 18OUFF, inspirado en El verdugo de Berlanga en su 50 aniversario.

El 18 Festival de Cine Internacional de Ourense (18OUFF) se ha presentado dando una muestra más de la “enorme vitalidad de la actividad cultural de la ciudad”, en palabras de su alcalde, Agustín Fernández. Junto a él, la responsable de la sección de Cultura, Ana Garrido, destacaba la importancia de recibir “215 películas procedentes de 44 países diferentes, alguno de ellos compareciendo por primera vez en el Festival, Kosovo o Guinea-Bisau, y en un tiempo récord”. Sin embargo, los datos más significativos de la recepción son los referidos al cine español: del total de los trabajos, “77 son de origen nacional, a los que habría que añadir otros 22 procedentes de Galicia”, según los datos que acercó César Silva, coordinador de la programación del 18OUFF.

En lo referente a los números de la recepción, se recibieron un total de 136 largometrajes (8 más que en 2012). Por países destacan España (48), Alemania (14) y Estados Unidos (8). También se ha recibido un número considerable de cortometrajes (47) y documentales (36 en total, 17 españoles). De este total se extraerán las 10 películas que participarán en la selección oficial competitiva, así como los filmes que integrarán los diferentes ciclos fuera de competición.

Pedro Olea, premio Cidade de Ourense 2013, estrena La conspiración

El director vasco (Bilbao, 1938) es uno de los directores españoles más importantes y respetados de la historia del cine español, premiado en festivales como el de San Sebastián, la Seminci de Valladolid o Málaga, entre otros. Su relación con Galicia viene de lejos, con el rodaje del documental sobre la gastronomía gallega Xantares, basado en un texto de Álvaro Cunqueiro. Pero no es hasta 1971 cuando se acerca a Ourense para filmar El bosque del lobo, Premio Especial del Jurado en la Seminci de Valladolid.

El 18OUFF acogerá el que por ahora es su último trabajo: La conspiración. Con guión de Elías Querejeta y reparto encabezado por Manuel Morón, Silvia Marsó, Jorge Sanz, Álex Angulo o Alicia Borrachero, se trata de una película sobre la Guerra Civil y el general Mola.

Un cartel inspirado en El verdugo

“Para referirnos a él debemos echar la vista atrás”, dijo la concejal Ana Garrido en la presentación del cartel. “Primero, para recordar la figura de Luis García Berlanga, que en la décima edición del Festival pasaba por la ciudad para recoger este mismo galardón. Y es que en 2013 se cumplen 50 años del estreno de El verdugo, Premio FIPRESCI de la crítica en el Festival de Venecia y una obra maestra del humor negro en España”. En esta película y en el cartel de la misma está inspirado el cartel de este 18OUFF. Nos remontamos a 1963, con una España en crisis, gobernada bajo una férrea dictadura militar, y donde los recortes en aspectos tan básicos como la dignidad personal y en el trabajo hacían que la gente sintiera la necesidad de emigrar (a Alemania, en el caso del papel interpretado por Nino Manfredi) para sobrevivir.

El cartel, que por tercer año consecutivo ve la luz en la propia oficina del Festival de Cine, está formado por tres elementos básicos: un fondo de papel de estraza, “que nos recuerda mucho a los paquetes con los que nuestros emigrantes envolvían sus pertenencias al dejar el hogar”, según apuntaba César Silva; el número 18, que hace referencia a la actual edición del Festival; y la alargada sombra de la Calpurnia, que a pesar de ser el trofeo representativo del Festival desde la primera edición, aún no había aparecido reflejada en ninguno de los carteles hasta ahora. Si en los tiempos de Berlanga era la alargada sombra del verdugo la que sobrevolaba sobre el cartel, en este 2013 es la Calpurnia la que planea sobre el evento cinematográfico más importante de Ourense y de Galicia.

Todas las novedades sobre el 18 Festival se irán anunciando a través de su página web.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil