Inicio Noticias Actualidad del Cine El Festival de Cine Internacional de Ourense calienta motores

El Festival de Cine Internacional de Ourense calienta motores

El 19OUFF, que se desarrollará entre el 15 y el 23 de noviembre, contará con una Competición Oficial compuesta por 10 filmes de 15 países diferentes.

- Anuncio -

La décimonovena edición del Festival de Cine Internacional de Ourense fue presentada en rueda de prensa hace breves días con la presencia de Agustín Fernández, alcalde de Ourense; Ana Garrido, concelleira de Cultura e Educación; Nora Sola, directora del 19OUFF; César Silva, coordinador de programación del 19OUFF; Jacobo Sutil, presidente de la AGADIC; Rogelio Martínez, delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, y representantes de los patrocinadores del evento.

El festival, que se desarrollará entre el 15 y el 23 de noviembre, llega a los 19 años “en un estado de salud envidiable”, tal y como apuntó el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, que considera que “el cine es fundamental para la transmisión de la cultura y uno de los principales elementos dinamizadores de esta ciudad a favor del pensamiento crítico”, con lo que concordó la concejala de Cultura y Educación, Ana Garrido. El regidor ourensano hizo también hincapié en que “todos los esfuerzos que se sumen para conseguir que en todo el mundo se ligue el nombre de la ciudad de Ourense a la cultura es un acierto”. Sutil, por su parte, celebró el próximo inicio del festival, “una
cita que facilita el encuentro entre los espectadores y una amplia oferta de proyecciones
internacionales que ayuda a la promoción del cine gallego”.

El delegado general de Galicia de Gas Natural Fenosa, Manuel Fernández Pellicer, compañía patrocinadora del festival por primera vez, anunció que para vincular su apoyo al festival con la última apuesta de la compañía por la producción cinematográfica, el proyecto Cinergía, “hemos decidido proyectar uno de los cortometrajes de Cinergía, concretamente 1:58, del director de origen ourensano Rodrigo Cortés, en la gala de clausura del certamen, que tendrá lugar el próximo día 22 de noviembre”.

Competición Oficial

El 19OUFF contará con una Competición Oficial compuesta por 10 filmes en los que participan un total de 15 países diferentes. Esta selección le permitirá al espectador echar la vista al emergente cine latinoamericano, que este año cuenta con cuatro representantes –La vida después, La madre del cordero, A história da eternidade, El cerrajero– o disfrutar de obras premiadas en otros festivales internacionales como el de Karlovy Vary, Washington DC International Film Festival, Manhein-Heidelberg International Film Festival, Festival de Málaga o Wine Country Film Festival.

En lo que a los géneros respecta, estamos ante una edición con un gran predominio del drama y la temática social, aunque habrá cabida para algunas pinceladas de comedia como las que aportarán Toastmaster o Kebab i horoskop. También se verán largometrajes de viejos conocidos del festival, como Simindis kundzuli, del director George Ovashvili -que ya se hizo con el Premio del Jurado Universitario en 2010 con su película Gagma Napiri– o Amor Hakkar, que formó parte de la Competición Oficial del mismo año con Quelques jours de répit, y esta vez nos visita con La preuve.

Presentación del jurado oficial

Nora Sola, directora del festival, presentó al jurado internacional del 19OUFF, este año con una notable presencia gallega entre sus miembros. Los representantes del sector audiovisual que decidirán el reparto de las Calpurnias este año serán Toni d’Angela, crítico y programador de cine; Teresa Fernández Valdés, una de las cinco showrunners más poderosas de Europa y cofundadora de Bambú Producciones; Carlos Iglesias, actor, guionista y director; Isabel Blanco, actriz y presentadora; Xavier Villaverde, director, realizador, guionista y cofundador de Continental Producións; y Moncho Lemos, periodista cinematográfico y crítico musical.

Más información en www.ouff.org.

19OUFF Spot from Ourense Film Festival on Vimeo.