Inicio Noticias Actualidad del Cine El Festival de Málaga 2013 ya tiene Jurado

El Festival de Málaga 2013 ya tiene Jurado

La 16 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que tendrá lugar del 20 al 27 de abril, ha dado a conocer el jurado de la Sección Oficial de largometrajes

Cartel 16 Festival de Málaga

El Festival de Málaga 2013 ya tiene Jurado

Joaquín Oristrell será el presidente de un jurado integrado por siete personas.

La 16 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que tendrá lugar del 20 al 27 de abril, ha dado a conocer el jurado de la Sección Oficial de largometrajes.

Lo componen por Joaquín Oristrell (Presidente), Natalia Verbeke, Ignacio Martínez de Pisón, Inés París, Lorenzo Saval, Verónica Echegui y Fernando Sokolowicz.


 JOAQUÍN ORISTRELL

Nace en Barcelona en 1953. Es uno de los guionistas más reconocidos y prolíficos del actual cine español y su brillante carrera crece al adoptar el rol de director. Debuta como guionista en uno de los concursos de televisión más famosos de la pequeña pantalla española: ‘Un, dos, tres… responda otra vez’. Su reconocimiento en el mundo del cine empieza con los guiones adaptados de ‘Bajarse al moro’ y ‘Esquilache’. Aborda preferentemente el campo de la comedia, en el que consigue varios de los mayores éxitos del cine y la televisión españoles, entre ellos ‘¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?’, ‘Éxtasis’, ‘Alegre ma non troppo’, ‘El amor perjudica seriamente la salud’, ‘Entre las piernas’, o ‘Rivales’. Como director destacan títulos como ‘Sin vergüenza’, por la que recibe la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. Cine Español en 2001, ‘Novios’, ‘Inconscientes’ o ‘Dieta mediterránea’.

Para la pequeña pantalla ha dirigido: ‘Las chicas de hoy en día’, ‘Hasta luego cocodrilo’, ‘Abuela de verano’, ‘El comisario’ y varias TVmovies.

 

NATALIA VERBEKE

Nace en Argentina, pero a los 11 años llega con su familia a Madrid, donde estudia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, además de realizar estudios de danza. Natalia debuta en la gran pantalla con la película ‘Un buen novio’, que le procura el Premio Max Factor al rostro más bello del cine español. Sin embargo, sería con sus siguientes películas, como ‘Nadie conoce a nadie’, ‘El hijo de la novia’ y ‘El otro lado de la cama’, con las que daría el salto a la fama y lograría reconocimiento. En el año 2002 gana el Premio Ondas por ‘El hijo de la novia’ y ‘El otro lado de la cama’, además de ser nominada a la Mejor Actriz por la Unión de Actores, también por esta última película.

Comienza su carrera internacional con la película ganadora de dos Premios Bafta ‘Jump Tomorrow’, obteniendo su primera nominación a los British Independent Films Awards. Además participó en la película ‘Las mujeres del 6º piso’, dirigida por Philippe Le Guay, por la cual recibió el premio Salamandra de Oro a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cine de Sarlat. Con la película ‘El método’ obtuvo la nominación a Mejor Actriz de Reparto en los Premios Clarín.

En televisión podemos destacar su trabajo en ‘Jeu de dames’ y su exitoso trabajo en ‘Doctor Mateo’, de Antena 3 Televisión, recibiendo el Premio Ondas 2010 como Mejor Actriz.

 

IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN

Nace en Zaragoza, en 1960. Reside en Barcelona desde 1982. Es autor de más de una docena de obras, entre las que destacan el libro de relatos ‘El fin de los buenos tiempos’ (1994) y las novelas ‘La ternura del dragón’ (1984), ‘Carreteras secundarias’ (1996), ‘María bonita’ (2000), ‘El tiempo de las mujeres’ (2003) y ‘Dientes de leche’ (2008), así como el ensayo ‘Enterrar a los muertos’ (2005, Premio Rodolfo Walsh y Premio Dulce Chacón). Sus trabajos más recientes son la antología de cuentos ‘Aeropuerto de Funchal’ (2009) y la novela ‘El día de mañana’ (2011, Premio Ciutat de Barcelona y Premio Nacional de la Crítica). Autor también de guiones cinematográficos (‘Carreteras secundarias’, ‘Las trece rosas’, ‘Chico y Rita’), sus libros han sido traducidos a una docena de idiomas.

 

INÉS PARÍS

Directora y guionista de cine y televisión además de Directora del Instituto Buñuel de la Fundación Autor-SGAE.

Licenciada en Filosofía, estudia Arte Dramático y Dirección Escénica. Escribe y dirige los largometrajes de ficción ‘A mi madre le gustan las mujeres’ (2002), ‘Semen, una historia de amor’ (2005) y ‘Miguel y William’ (2007). Y los documentales ‘Ellas son…África’ (2010), ‘Igual-es’ (seis documentales para TVE, 2011) y ‘Manzanas, pollos y quimeras’ (en posproducción).

Escribe guiones de cine para directores como Fernando Colomo o Patricia Ferreira, y numerosas series de televisión. Profesora en la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de Madrid (ECAM) y en el Master de Guión de la Universidad Carlos III de Madrid.

Fundadora y presidenta, durante 6 años, de la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA). Consejera de SGAE y de la Fundación Mujeres por África.

 

LORENZO SAVAL

Nace en Santiago de Chile en marzo de 1954. Pintor, escritor y editor. Dirige desde 1975 la revista Litoral, una de las publicaciones periódicas de mayor prestigio dentro de los movimientos literarios y artísticos del mundo hispánico y por la que recibe en 2006 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Su obra plástica, diseños y escritos han aparecido en numerosas revistas, libros y periódicos. Ha realizado portadas para conocidas editoriales, infinidad de carteles, exposiciones documentales y el escenario para la gira ‘Ultramarinos’ de Joaquín Sabina. Ha sido jurado y coordinador en muchos certámenes de poesía y pintura, promotor cultural y conferenciante en ciudades europeas y americanas. En 1999 fue nombrado Director del Centro Cultural de la Generación del 27, cargo que desempeñó hasta el año 2003.

Durante su gestión crea la revista El maquinista de la Generación y los ciclos de lectura audiovisual Máquina y Poesía. Actualmente prepara una retrospectiva de su obra artística donde se expondrán por primera vez sus maquetas y esculturas.

 

VERÓNICA ECHEGUI

Actriz madrileña. Estudia durante dos años interpretación en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Antes de finalizar sus estudios, debuta en el cine tras presentarse a un casting y lograr el papel protagonista de ‘Yo soy la Juani’ (2006), drama urbano adolescente dirigido por Bigas Luna, por el que es candidata al Goya como Mejor Actriz Revelación.

Más tarde interviene en títulos como ‘El menor de los males’ (2007), ‘Tocar el cielo’ (2007), film coral dirigido por el argentino Marcos Carnevale, ‘La casa de mi padre’ (2008), drama ambientado en el País Vasco en el que acompaña a Carmelo Gómez y Juan José Ballesta, o ‘El patio de mi cárcel’ (2008), historia carcelaria por la que opta al Goya como Mejor Actriz Principal. En ‘La mitad de Óscar’ (2010) es María, una joven que se reencuentra con su hermano tras varios años de distanciamiento. En ‘Katmandú, un espejo en el cielo’ (2011), filme con dirección de Icíar Bollaín, interpreta a una profesora que se traslada a Katmandú para trabajar como voluntaria, por la que fue nominada al Goya como Mejor Actriz Principal. En ‘Seis puntos sobre Emma’ (2011) es una joven ciega con la obsesión de ser madre. En el thriller ‘La fría luz del día’ (2012) comparte pantalla con Bruce Willis y Henry Cavill. Tiene pendiente de estreno este año ‘La gran familia española’ de Daniel Sánchez Arévalo, ‘Ciudades desiertas’ de Roberto Sneider, donde comparte papel protagonista con Gael García Bernal y acaba de finalizar el rodaje de ‘Kamikaze’ del director Alex Pina.

 

FERNANDO SOKOLOWICZ

Empresario argentino que comienza en la actividad periodística y se vuelca, hace más de veinte años, en la industria audiovisual. Se forma en la carrera de periodismo en la Universidad Nacional de La Plata, Es Presidente del diario Página 12 desde su creación en 1987.

Dentro de su actividad en los medios audiovisuales, es Presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales de Mercosur, Presidente de la productora cinematográfica Aleph Media, y director de Canal 9 de Televisión, así como productor de diversos programas de televisión pública, series y documentales para TV.

Participa como Jurado Internacional en el Festival de Cine de Huelva, en 2010, en el Festival de Cine de Lérida, en 2011, y en el Ícaro Festival de Cine de Centroamérica, en 2012.

Por otro lado, es productor de más de 40 películas en los últimos 20 años, entre ellas: ‘El lado oscuro del corazón’ (1992), ‘La nave de los locos’ (1995), ‘Operación Fangio’ (2000), ‘Nueces para el amor’ (2000), ‘18-J’ (2000), ‘Las manos’ (2005), ‘El hombre de al lado’ (2009), ‘Viudas’ (2011), ‘Verdades verdaderas, la vida de Estela’ (2011).

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil