Non fiction

La edición número 15 del Festival de Sevilla continúa completando su programación y poniendo a punto el que será el gran encuentro del cine europeo. El próximo día 9 de noviembre, el certamen abrirá el telón con Non-Fiction, la última película de Olivier Assayas. Una comedia protagonizada por Juliette Binoche, Guillaume Canet y Vincent Macaigne.

Assayas perseguirá el Giraldillo de Oro, como también harán Mia Hansen-Løve, Elsa Amiel, Richard Billingham, Babis Makridis, Roberto Minervini y Valeria Bruni Tedeschi.

- Anuncio -

La parisina Mia Hansen-Løve traerá a Sevilla su último trabajo, Maya, emocionante relato sobre la conexión que sienten un reportero, liberado de un secuestro de varios meses en Siria, y una adolescente india a la que conoce en un viaje para reencontrarse consigo mismo.

Elsa Amiel presentará su primer largometraje, Pearl, o el dilema moral que vive una culturista que, a pocas horas de participar en un prestigioso campeonato, recibe la visita de su ex y de su hijo, al que hace cuatro años que no ve.

Tres películas muy distintas completarán la Sección Oficial del Festival de Sevilla. El aplaudidísimo fotógrafo británico Richard Billingham debuta como director con unas memorias infantiles que, de algún modo, complementan una de sus colecciones de fotos más prestigiosas (que retrataban escenas cotidianas y caseras de su familia), en Ray & Liz, título que cita a sus propios padres.

El italiano Roberto Minervini, por su parte, viaja a Louisiana en What You Gonna Do When the World is on Fire?, para mostrar el racismo que sigue sufriendo la población negra en Estados Unidos. El filme fue premiado en el último Festival de Venecia. La Sección Oficial se cierra con Pity, de Babis Makridis.

El 15 Festival de Sevilla será también el marco del estreno mundial de El desentierro, trepidante y atmosférico thriller de Nacho Ruipérez,

El cine español presente

Plataforma del cine español más arriesgado, idependiente y creativo, el Festival de Sevilla estrenará los últimos trabajos de Albert Serra, Armand Rovira, Alberto Gracia, Ilan Serruya y Marcos M. Merino.

Serra acude de nuevo al monarca francés Luis XIV en su nueva película, Roi Soleil, que participará en la sección Revoluciones Permanentes.

Hará lo propio Ilan Serruya con Reunión. Mientras que Marcos M. Merino regresa a Sevilla con In Memoriam (La derrota conviene olvidarla), en la que reflexiona sobre la conexión entre la identidad de un pueblo y su memoria.

Otra de las propuestas españolas es La estrella errante, en la que el gallego Alberto Gracia propone un viaje lisérgico a partir de la figura de un viejo rockero.

Asimismo, el estreno de Letters to Paul Morrissey, homenaje del cineasta catalán Armand Rovira a la Factory de Andy Warhol.

Los premios honoríficos

EuforiaEl Festival de Sevilla entregará este año dos Giraldillos de Honor: al ya anunciado para Roy Andersson, se suma uno para el cineasta franco-tunecino Abdellatif Kechiche, cinco años después de ganar la Palma de Oro en Cannes. Kechiche llegará a Sevilla para el estreno en España de Mektoub, My Love: Canto uno, que propone un nuevo viaje sensorial y a flor de piel para contar la peripecia sentimental y sexual de un joven aspirante a guionista que pasa un verano en la Provenza.

El filme se verá en Sección Oficial Fuera de Concurso, igual que Euforia, de Valeria Golino. Además de presentar su película también recibirá el Premio Ciudad de Sevilla.

El mismo reconocimiento honorífico recaerá en manos de Emmanuelle Devos, actriz fundamental en las carreras de cineastas como Arnaud Desplechin o Jacques Audiard. La intérprete francesa acudirá a Sevilla como protagonista de Amin, de Una sección para Serge Toubiana.

Francia en la gran pantalla

Uno de los eventos más especiales de esta edición del Festival de Sevilla tendrá como protagonista a Serge Toubiana. Director de la revista Cahiers du Cinéma y de la Cinémathèque Française, escritor y crítico, todo un referente intelectual, acudirá al certamen con carta blanca para programar, en colaboración con el Institut Français de España, la sección Tour/Détour, el espacio dedicado a títulos clásicos. La propuesta del actual presidente de Unifrance incluye a un trío sagrado del cine francés: Truffaut, Godard y Pialat.

Europa deportiva

Fútbol y tenis tendrán su espacio en la programación. Buscando la perfección y Infinite Football, dos apasionantes e insólitas miradas al mundo del deporte. La primera, dirigida por Julien Fauraut, es un ingenioso, imprevisible, muy original ensayo que reflexiona sobre la personalidad de un gran campeón. Mientras que Infinite Football, del rumano Corneliu Porumboiu, es un retrato, marcado por un humor absurdo.

El balompié también tendrá presencia en la Selección EFA, con Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, un disparatado relato que une a una superestrella del fútbol claramente inspirada en Cristiano Ronaldo.

Películas de la Sección Oficial

Obra sin autor, de Florian Henckel von Donnersmark (Alemania, Italia).
Atardecer, de Laszlo Némes (Hungría, Francia).
La ciudad oculta, de Víctor Moreno (España).
Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, de Xavier Artigas y Xapo Ortega (España).
M, de Yolande Zauberman (Francia).
Joy, de Sudabeh Mortezai (Austria).
Donbass, de Sergei Loznitsa (Ucrania, Alemania, Francia, Holanda, Rumanía).
Dovlatov, de Aleksey German Jr. (Rusa, Polonia, Serbia).
Ruben Brandt, Collector, de Milorad Krstić (Hungría).
Vivir deprisa, amar despacio, de Christophe Honoré (Francia).
Touch Me Not, de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia).
El peral salvaje, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, Francia, Alemania, Bulgaria, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Suecia).
Non-Fiction, de Oliver Assayas (Francia).
Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido).
Pearl, de Elsa Amiel (Francia, Suiza).
¿What You Gonna Do When the World Is On Fire?, de Roberto Minervini (Italia, Estados Unidos, Francia).
Pity, de Babris Makridis (Grecia, Polonia).
La casa de verano, de Valeria Bruni Tedeschi (Francia, Italia).
Maya, de Mia Hansen-Løve (Francia).

Más información del SEFF 2018 en la web oficial del Festival

Suscríbete a la revista FilaSiete