El Festival de Sevilla se consolida como epicentro del cine europeo
El Festival de Sevilla fortalece su posición en el circuito de certámenes cinematográficos y se sitúa como el primero de Andalucía en número de espectadores en sala, consolidándose así como referente internacional y epicentro del mejor cine europeo.
Así se desprende del balance de su 21ª edición, que se celebró del 8 al 16 de noviembre, y que en palabras del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, «no solo ha fortalecido su posición en el circuito de festivales europeos, sino que lo ha hecho poniendo a Sevilla en el mapa cultural mundial. El cine europeo, con su variedad y riqueza, ha encontrado en nuestra ciudad el lugar perfecto para brillar». Una edición que se cierra situando al Festival de Sevilla con un total de 58.015 espectadores y numerosas sesiones con aforo completo.
Durante la rueda de prensa celebrada en el Salón del Almirante de los Reales Alcázares, en la que estuvo acompañado por la delegada de Turismo y Cultura, Angie Moreno, y el director del festival, Manuel Cristóbal, el alcalde destacó especialmente la notoriedad de los cerca de 300 invitados a esta edición, lo que según Sanz explica «la vibrante experiencia que hemos vivido gracias a la presencia de grandes figuras del cine, como Johnny Depp y Jeremy Irons, que han llenado Sevilla de magia y emoción. Su participación ha sido un reflejo del prestigio que este festival está alcanzando y del atractivo de nuestra ciudad como lugar de encuentro para la cultura», ha expresado, aludiendo a algunas de las visitas que han marcado un antes y un después en la historia del certamen y amplificado su repercusión en todo el mundo.
Por su parte, Manuel Cristóbal señaló que en su primera edición como director del Festival de Cine Europeo de Sevilla se ha podido ver «ilusión ante esta nueva etapa por parte de público, profesionales y prensa». En este sentido, ha resaltado los alrededor de 900 profesionales relacionados con el sector audiovisual europeo que se han acreditado y han asistido a este encuentro a lo largo de sus nueve jornadas, demostrando que Sevilla es también «el lugar donde hay que estar desde el punto de vista del fortalecimiento de la industria». No en vano, el programa de actividades profesionales del festival, diseñado en colaboración con la Sevilla Film Office, ha reunido a más de un millar de participantes.
El 21 Festival de Sevilla ha sido escaparate del cine europeo más esperado y antesala de lo que está por venir, en cuanto a la temporada de premios (Oscar, EFA…) y a los estrenos en cines, con especial incidencia en las carteleras de diciembre. Una fecha en la que, como señaló en su comparecencia de prensa el productor -y presidente del jurado de Sección Oficial en esta edición- David Puttnam, muchas producciones aspiran a obtener la visibilidad que ofrece este certamen, que ha funcionado como plataforma o trampolín de prometedoras obras, dando cabida a casi 90 estrenos en España.
A través de su ambiciosa programación, esta edición ha proporcionado una visión completa de la cinematografía del continente, acercándola a los diferentes públicos alcanzados. Así, más allá del total de 385 proyecciones de películas, el Festival de Sevilla ha crecido y se ha expandido en cuanto a sedes y participación: «Hemos dado un auténtico salto de calidad en esta edición. Las proyecciones, la selección del jurado y los espacios en los que hemos disfrutado del cine han elevado el nivel de este festival», afirmó el alcalde, recordando además que el certamen ha contado con casi 180.000 espectadores si se suman las cifras de público online y presencial, que ha calificado de «magníficas a pesar de dos días de DANA y dos galas suspendidas».
En ese sentido, esta edición supone un impulso definitivo para el despegue del Festival hacia cotas aún más altas y plantea un horizonte de futuro alentador, según ha expresado su director: «Hemos sentado las bases para seguir mejorando y ofrecer el mejor cine a los sevillanos y la mejor cara de Sevilla a los visitantes», concluyó Manuel Cristóbal.
Sevilla como escaparate y corazón cinematográfico de Europa
En este Festival de Sevilla se han programado un total de 168 títulos, de los cuales más de la mitad (86) eran estrenos en España y 21 de ellos eran estrenos mundiales o absolutos. Entre estos últimos, muchos de ellos corresponden a películas que van a estrenarse en las próximas semanas, por lo que el Festival se ha convertido en un acontecimiento que ha contribuido a generar expectación y difusión en torno a estos títulos.
Entre las novedades de esta edición, destaca la inclusión en su palmarés del Premio Puerta América, al que optaban las películas de las distintas secciones del festival que representan a sus respectivos países en la candidatura al Oscar a mejor película internacional, ampliando la variedad de la programación y la posibilidad de adelantarse a algunos de los éxitos de la temporada. 16 filmes compusieron esta sección, entre los cuales ha destacado el ganador de este galardón, Flow (Letonia), que además recibió dos premios de la Sección Oficial. También han brillado en el palmarés The Girl With the Needle (Dinamarca), Secretos de un crimen (Reino Unido) y Drowning Dry (Lituania).
Solo entre las ocho secciones competitivas de esta edición pueden contarse hasta 21 primeros largometrajes u óperas primas, lo que demuestra el compromiso del festival con los nuevos talentos del cine europeo y español. Películas de Sección Oficial que han generado tanta expectación como Desmontando un elefante, de Aitor Echeverría (Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española), o Julie Keeps Quiet, de Leonardo van Dijl (candidata belga a los Óscar); así como varias de las incluidas en nuevas secciones, especialmente Rampa, destinada a reconocer el talento emergente en primeras y segundas películas; y también Alumbramiento, que ha exhibido películas sin distribución en España, una iniciativa pionera y distintiva dentro del circuito de festivales.
Del mismo modo, entre las secciones no competitivas se ha estrenado este año Puerta Europa, con películas cuya participación del continente es minoritaria pero fundamental, y gracias a la cual se ha ampliado la variedad de nacionalidades presentes. En general, 53 países de todo el mundo se han visto representados en esta edición del Festival de Sevilla con sus producciones o coproducciones, incluyendo nacionalidades como Argentina, Australia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Catar, Estados Unidos, Filipinas, India, Irán, Marruecos, Mongolia, Mozambique, Palestina, Singapur, Somalia, Taiwán, Túnez, Uruguay o Vietnam.
Y de lo global a lo más cercano, lo regional, ámbito en el que cabe destacar el estreno mundial de 9 películas y series andaluzas en el Festival de Sevilla, dato que confirma el creciente interés de nuestros cineastas por hacer en casa la puesta de largo de sus esperados trabajos. Algunos de ellos han formado parte de las distintas secciones, como en los casos de Un hombre libre, de Laura Hojman (Sección Oficial fuera de concurso); Os naufragados, de Jorge Martín Peña (Las Nuevas Olas); El loco. Los silencios de Quintero, de José Rueda y Rocío Cañaveras, y Una perra andaluza, de Pablo Tocino (Eventos Especiales), a los que se ha sumado la proyección de un clásico como Solas, de Benito Zambrano (Esenciales), cuando se cumplen 25 años de su estreno.
Gran Premio del Público
El acto de presentación del balance de esta edición sirvió también como escenario para la entrega del Gran Premio del Público a la mejor película de la Selección EFA, que recayó en Segundo premio, película musical de Isaki Lacuesta, codirigida por Pol Rodríguez y escrita por el propio Lacuesta y Fernando Navarro. Con sus votos y este galardón, que fue recogido por el productor de Áralan Films Gonzalo Bendala, el público del 21 Festival de Sevilla reconoce la conexión con los espectadores de un filme, candidato por España como mejor película internacional en los próximos Oscar, en el que Lacuesta (Goya a mejor guion adaptado por Un año, una noche) trata de captar el aire en que se gestó, a fines de los 90, un disco fundamental y fundacional de la música indie española, referente para toda una generación de «gente incompleta»: el tercer LP de Los Planetas.
Programada en la Selección EFA, de la que han formado parte 11 títulos, se da la circunstancia de que Sevilla acogió el rodaje de algunas de las escenas de esta película que, con más fabulación que fidelidad a los hechos, plasma el ansia de expresión y la crisis de identidad de un grupo a punto de saltar por los aires o de obrar un milagro.
Suscríbete a la revista FilaSiete