El imperio de George Lucas: Marketing de cine

La guerra de las Galaxias (1977), de George Lucas
Star Wars. La guerra de las Galaxias (1977), de George Lucas

El imperio de George Lucas: Marketing de cine

El estreno de cualquier película suele mover los hilos del marketing, la publicidad y, sobre todo, suele mover unas cifras más o menos millonarias.

Pero el estreno el pasado 19 de mayo de la última película de George Lucas La amenaza fantasma está a punto de superar cualquier récord establecido hasta el momento por la industria cinematográfica estadounidense.

- Anuncio -

Nunca el estreno de una película había llevado a cientos de ciudadanos a dormir en las puertas de las salas desde hacía semanas, para adquirir una entrada el día del estreno. Ese mismo día estaba previsto que unos dos millones de estadounidenses no acudieran a trabajar para acompañar a Anakyn Skywalker en su viaje por la galaxia, lo que le supondría a las empresas norteamericanas unas pérdidas aproximadas de 45.000 millones de pesetas.

Los vaticinios de algunos analistas hablaban de que La amenaza fantasma podía superar en su recaudación a Titanic, que superó los 2.000 millones de dólares. No obstante, el día del estreno la película no logró recaudar más de 60 millones de dólares, cifra que la sitúa a bastante distancia de la película de Steven Spielberg El mundo perdido, que superó los 72 millones de dólares. En todo caso, George Lucas recuperó sin problemas la inversión de 115 millones de dólares que hizo en la película, al igual que había ocurrido con las anteriores. Y es que George Lucas, además de artista, es un hombre de negocios. Cuando hizo la primera entrega de La guerra de las galaxias vendió los derechos de la cinta al estudio Fox, a cambio de la totalidad de los beneficios obtenidos del merchandising oficial de sus películas. Nada más y nada menos que 600.000 millones de pesetas se consiguieron en concepto de licencias y objetos con la marca de la saga registrada. Esto es un suma y sigue.

La nueva invasión galáctica trajo consigo una vez más todo un ejército de juguetes y artículos de merchandising en todos los Estados Unidos y en todos aquellos países donde en los próximos meses se estrenará la película. Todos estos productos serán fabricados por la empresa Hasbro, que espera obtener unos ingresos superiores a los 5.000 millones de dólares.

Para los seguidores españoles también ha comenzado la cuenta atrás. La película, con la cual George Lucas completa la trilogía formada por La guerra de las galaxias, El imperio contraataca y El retorno del Jedi, se estrenará el próximo 20 de agosto en nuestro país, y la fiebre galáctica se extenderá por todos los rincones de España, donde desde hace años existe un gran número de asociaciones de fans.

Además de las convenciones anuales organizadas por los distintos clubs de fans en España, la publicación de una revista llamada Dark Side, y otras reuniones periódicas, Internet se ha convertido en el centro de operaciones y contactos entre los seguidores de la saga de las galaxias. Miles de páginas web mantienen informados a todos los fanáticos y curiosos que se relacionan entre sí a través de la red, intercambiándose información e incluso objetos. La página oficial de la galáctica trilogía es www.starwars.com, si bien en cualquier buscador se agrupan cientos de direcciones nacionales.

Pero si queremos que de manera cibernética la fuerza nos acompañe, nada como TheForce.Net. Es una webzine con dosis diarias de galaxiamanía a través de innumerables secciones, entre las que no falta el humor, comentarios técnicos, entrevistas, juegos, foros de discusión, museo, multimedia, libros, cómics… Todo ello, en definitiva, está contribuyendo a la creación de un verdadero imperio, pero económico, por parte de los creadores de la película.

Carmen García Galera
Profesora del Centro Universitario Francisco de Vitoria

Suscríbete a la revista FilaSiete