Las mejores películas de 2012
Por orden alfabético, una selección de las mejores películas de 2012. Ustedes las disfruten o redisfruten.
Amor bajo el espino blanco (Zhang Yimou. China)
Y Yimou resucitó. Y quizás no lo ha hecho con una obra maestra que pase a los anales de la historia, pero sí con una cinta pequeña muy superior a los últimos fuegos artificiales a los que nos tenía acostumbrados. Como en Ni uno menos o El camino a casa, el valor de Amor bajo el espino blanco se encuentra en el desarrollo de los personajes y en el tono de ensoñación y leyenda que hacen revivir al Yimou poeta… Lee aquí la crítica completa
Argo (Ben Affleck. EE.UU.)
El cada vez mejor actor Ben Affleck sigue demostrando un enorme talento a la hora de dirigir. Después de mostrar una madurez envidiable en el thriller con dos películas (Adiós pequeña, adiós y The town), cambia de registro con un look setentero muy marcado en el maquillaje, el vestuario, la fotografía de Rodrigo Prieto y la música de Alexandre Desplat… Lee aquí la crítica completa
Blancanieves (Pablo Berger. España)
Pablo Berger convierte a Blancanieves en la hija de un torero en la España de los años 20 y, siguiendo la historia a pies juntillas, consigue que el cine español tenga, por fin, un retrato duro, veraz, tierno y dramático a la vez de lo que es el alma hispana. O, para ser más exactos, del alma hispana a principios del siglo XX, antes de la guerra que rompió a España por la mitad… Lee aquí la crítica completa
Declaración de guerra (Valérie Donzelli. Francia)
Magnífica película con unas interpretaciones portentosas al servicio de un relato mucho más profundo de lo que parece, porque es un retrato formidable de tantas cosas que pasan en nuestras sociedades occidentales del bienestar (se intuye pero lo digo: los guionistas y actores viven juntos y tienen un hijo)… Lee aquí la crítica completa
El mundo es nuestro (Alfonso Sánchez. España)
Con un guión divertido e ingenioso, sembrado de situaciones hilarantes, Sánchez firma una película gamberra muy hispana, que bebe de las raíces tradicionales de nuestra mejor comedia (Berlanga, Forqué, Mihura) y recupera la ironía y el humor para afrontar las situaciones grotescas cotidianas. Supone una verdadera catarsis frente a la crisis económica que nos azota… Lee aquí la crítica completa
Frankenweenie (Tim Burton. EE.UU.)
Basado en un cortometraje que rodó en blanco y negro, Burton cuenta por encima de todo en Frankenweenie el amor por el cine de terror clásico y su macabro sentido del humor. Siguiendo la línea de Pesadilla antes de Navidad y La novia cadáver, mantiene, como en el cortometraje original, la ambientación y el blanco y negro; añade un 3D adecuado, en el que se nota menos la pérdida de color… Lee aquí la crítica completa
Grupo 7 (Alberto Rodríguez. España)
El sevillano Alberto Rodríguez renace con una producción sólida, de lo mejor del cine español actual en cuanto al género policíaco. Ocho semanas escasas de rodaje ha necesitado el equipo para recrear la Sevilla de los 80, mostrando los suburbios del mundo de las drogas y las preparaciones para la Exposición Universal. Hay violencia, pues el tema lo requiere, y hay mucha acción, pero todo plasmado con equilibrio y contención… Lee aquí la crítica completa
Kiseki (Milagro) (Hirokazu Kore-eda. Japón)
El peligro que tiene un director como Kore-eda es que te mal acostumbra. Kiseki es otra maravilla, esta vez sobre la infancia, las ilusiones, la amistad sin condiciones. Después de Nadie sabe, Still walking y Air doll, el director nipón hace un retrato entrañable de dos hermanos que buscan el milagro de ver unidos a sus padres que se acaban de separar… Lee aquí la crítica completa
La invención de Hugo (Martin Scorsese. EE.UU.)
A Scorsese básicamente le han dado 170 millones de dólares con la excusa de hacer una película para niños en 3D, y el bueno de Martin ha hecho lo que le ha dado la gana con tanta pasta para poder por fin llevar a cabo ese gran homenaje al séptimo arte que toda su obra cinematográfica y documental siempre parecían prometer… Lee aquí la crítica completa
Los descendientes (Alexander Payne. EE.UU.)
A partir de una novela con una historia melodramática bastante convencional -el guiño ecologista es eso, un guiño y una subtrama no excesivamente conseguida- el director y oscarizado guionista de Entre copas consigue tejer una sólida galería de personajes y conflictos, que son tan veraces y potentes como la vida misma… Lee aquí la crítica completa
Los idus de marzo (George Clooney. EE.UU.)
Pese a lo que aparenta, ésta no es la clásica película sobre lo corruptos que son todos en el mundo de la política, como ya nos cuentan los periódicos y las telenoticias a diario. Tampoco escatima en tópicos: hay hasta líos de faldas con becarias. Entonces, ¿qué es lo que la hace merecedora de estar entre las mejores de las de su especie? Pues simplemente ahondar en eso que se llama ser sutil -el mostrar en vez de contar, el hacer buen cine, en definitiva… Lee aquí la crítica completa
Mi semana con Marilyn (Simon Curtis. Reino Unido, EE.UU.)
Colin Clark, un joven ayudante de producción, acompañó en 1956 a la famosísima actriz durante el rodaje de El príncipe y la corista en Londres y los estudios Pinewood. Clark publicó un libro con sus recuerdos y en él se basa el guión. Digo esto para que nadie busque en esta cinta -deliciosa, a ratos- un biopic o un estudio sobre la compleja personalidad de la novia de América… Lee aquí la crítica completa
Moneyball: Rompiendo las reglas (Bennett Miller. EE.UU.)
Esta historia real se enmarca dentro de las últimas grandes películas de cine deportivo inglés y norteamericano. Moneyball, al igual que The blind side o The Damned United, y en cierta medida también Million dollar baby, aprovecha el deporte como metáfora dejando la competición en un lugar secundario. Incluso consigue el milagro de que cualquier espectador incapaz de ver un partido de béisbol enmudezca ante la épica y el alma de este deporte… Lee aquí la crítica completa
Profesor Lazhar (Philippe Falardeau. Canadá)
Profesor Lazhar es una de esas películas enormes que apasiona sin necesidad de pirotecnia. La serenidad, el pulso de la historia sabiamente gobernada por la mano de Falardeau, la interpretación excelente de Mohamed Fellag te permiten ir asumiendo todo. Los niños están geniales, los actores adultos son tremendamente eficaces y están muy bien dirigidos por Falardeau… Lee aquí la crítica completa
Vacaciones en el infierno (Adrian Grunberg. EE.UU.)
Mel Gibson produce, escribe y dirige esta película que en Estados Unidos se estrenó directamente en un canal de televisión de pago. En España, Filmax ha acertado plenamente al distribuir esta dura, entretenidísima e inteligente cinta. Grunberg muestra un México real, que poco tiene que ver con el colorista retrato que muchas veces muestra el cine norteamericano al dibujar el ambiente de países hispanos… Lee aquí la crítica completa
Las mejores películas de 2012: Las preferencias de nuestros críticos
Blancanieves (2), Kiseki (2), Los idus de marzo y César debe morir encabezan las seis listas. Otras 4 películas españolas entre las mejores.
Alberto Fijo (Las mejores películas de 2012)
- Kiseki (Milagro)
- Profesor Lazhar
- Blancanieves
- El Molino y la Cruz
- La pequeña Venecia (Shun Li y el poeta)
- Los descendientes
- Amor bajo el espino blanco
- Mi semana con Marilyn
- Declaración de guerra
- Moneyball
- Argo
- Grupo 7
- El mundo es nuestro
Ana Sánchez de la Nieta (Las mejores películas de 2012)
- Blancanieves
- Los descendientes
- Los miserables
- Kiseki (Milagro)
- Argo
- Profesor Lazhar
- Lo imposible
- Los idus de marzo
- Una pistola en cada mano
- Arrugas
- Moneyball
- La invención de Hugo
- Frankenweenie
Sofía López (Las mejores películas de 2012)
- Blancanieves
- Argo
- Amor bajo el espino blanco
- Profesor Lazhar
- Kiseki (Milagro)
- Intocable
- Los descendientes
- La invención de Hugo
- Una pistola en cada mano
- Grupo 7
- Golpe de efecto
- Las aventuras de Tadeo Jones
- El mundo es nuestro
Cristina Abad (Las mejores películas de 2012)
- Kiseki (Milagro)
- Blancanieves
- Argo
- Los descendientes
- Mi semana con Marilyn
- Lo imposible
- Grupo 7
- Los idus de marzo
- Moneyball
- Intocable
- Las nieves del Kilimanjaro
- Profesor Lazhar
- La invención de Hugo
Claudio Sánchez (Las mejores películas de 2012)
- Los idus de marzo
- Blancanieves
- Los descendientes
- Moneyball
- Profesor Lazhar
- Los miserables
- El Caballero Oscuro: La leyenda renace
- Brave
- Kiseki (Milagro)
- Vacaciones en el infierno
- Mi semana con Marilyn
- Declaración de guerra
- Grupo 7
Fernando Gil-Delgado (Las mejores películas de 2012)
- César debe morir
- Golpe de efecto
- Argo
- La pequeña Venecia (Shun Li y el poeta)
- Vacaciones en el infierno
- Frankenweenie
- Amor bajo el espino blanco
- Brave
- Profesor Lazhar
- Kiseki (Milagro)
- Intocable
- La invención de Hugo
- Moneyball
Juan Claudio Matossian (Las mejores películas de 2012)
- La invencion de Hugo
- Los idus de marzo
- Argo
- Shame
- La vida de Pi
- Moneyball
- Mi semana con Marylin
- Looper
- Profesor Lazhar
- Eternamente comprometidos
- Young adult
- Los descendientes
- Prometheus