Inicio Noticias Actualidad del Cine El ocaso del samurái, la última maravilla de Yoji Yamada

El ocaso del samurái, la última maravilla de Yoji Yamada

El ocaso del samurái es una película que podría enmarcarse dentro del selecto círculo de las obras maestras de la historia del cine

El ocaso del samurái (2002), de Yoji Yamada

El ocaso del samurái, la última maravilla de Yoji Yamada

El ocaso del samurái, de Yoji YamadaEl prolífero director japonés Yoji Yamada vuelve a la carga con una película que podría enmarcarse dentro del selecto círculo de las obras maestras de la historia del cine. Este hecho le hizo merecedora de una nominación a los Oscars 2004 a la Mejor Película Extranjera y ganadora de 12 de las 14 categorías a las que aspiraba en los premios de la Academia Japonesa de cine. Este filme está basado en tres novelas cortas, Tasogare Seibe, Hoito Sukehachi (Sukehachi el mendigo) y Takemitsu Shimatsu (Historia de una espada de bambú), del escritor japonés Shuhei Fujisawa, uno de los más destacados de la novela de ficción sobre samuráis.

Este largometraje ha supuesto el primer acercamiento de Yamada a la casta de los samuráis. De este modo, el director japonés ha asumido el difícil reto de recrear una provincia del norte de Japón durante la segunda mitad del siglo XIX con una historia de samuráis de un estilo original y distinto al hasta ahora conocido.

El filme está protagonizado por Hiroyuki Sanada (El círculo, El último samurái) y Rie Miyazawa (ganadora del premio a la mejor actriz por el largometraje hongkonés Peony Pavillion en el Festival Internacional de Cine de Moscú). También ha debutado en esta película Min Tanaka, gran maestro de butoh (danza japonesa de vanguardia), que interpreta a un espadachín invencible.


El reparto se completa con Mitsuru Fukikoshi (SF-Samurai fiction, Whiteout); Ren Osugi (Hana-bi, Flores de fuego, Sonatine), un talento considerado insustituible en el mercado cinematográfico japonés; Tetsuro Tanba, que ya apareció en Fifteen (también de Yamada) y que mostró su inagotable talento en The happiness of the Katakuris, de Miike Takashi; Keiko Kishi (ganadora del Premio de la Academia Japonesa a la mejor actriz por Big mama); y Nenji Kobayashi, habitual de las películas de Yamada.

El ocaso del samurái nos muestra la historia de Seibei Iguchi, un samurái de bajo rango que vive alejado de toda gloria trabajando como burócrata en el Japón de mediados del siglo XIX -en la agitada época que precedió a la revolución Meiji (1868)-. Viudo, vive con sus dos hijas, a las que adora, y con su madre ya senil, por lo que, al terminar su jornada de trabajo, Seibei se niega a comer y beber con sus compañeros samuráis, corre a su casa y se centra en las labores domésticas y en otros trabajos. A sus espaldas, los demás samuráis le llaman de broma «Tasogare Seibei».

Sin embargo, al protagonista se le presentan nuevas perspectivas en su vida cuando se entera de que Tomoe, su amor de siempre, se ha divorciado de su cruel marido, Toyotaro, contra el que Seibei se verá obligado a luchar en inferioridad, puesto que tan sólo cuenta con una simple espada de madera. La hazaña de Seibei pronto se difundirá por toda su entorno, obligándole esta fama, y el código de honor de los samuráis, a batirse en duelo con un compañero disidente de su mismo clan.

Con esta historia, en la que los sentimientos marcan el destino de todos los personajes, Yoji Yamada (Osaka, 1931) ha filmado el trabajo número 77 dentro de sus 41 años de carrera, aquella que comenzara con la película Stranger upstairs. El director de la popular Tora-san (1969), la serie de películas más extensa de la historia del cine, cuenta en su filmografía con otros títulos de éxito como Where spring comes late (Kazoku), Home from the sea (Kokyo), The village (Harakara) o The yellow handkerchief (Shiwase no Kiiroi Hankachi), aclamada tanto dentro como fuera de Japón.

Su excelente trabajo le ha valido a Yamada muchos premios, tanto de órganos gubernamentales como de festivales cinematográficos. El ocaso del samurái ha cosechado grandes éxitos como la ya mencionada nominación a los Oscars, los 8 premios Kinema Jumpo (incluido el del Público la Mejor Película del año) y la inclusión en la Sección Oficial del Festival de Berlín 2003.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil