Inicio Noticias Actualidad del Cine El papel de la mujer en la sociedad en el ciclo de...

El papel de la mujer en la sociedad en el ciclo de cine de la Fundación Cajasol

La sal de la tierra (1954)

ÚLTIMA HORA: LA FUNDACIÓN CAJASOL SUSPENDE SUS ACTIVIDADES CULTURALES HASTA EL 29 DE MARZO

Durante el mes de marzo la Fundación Cajasol proyecta dos películas sobre el papel de la mujer en la sociedad, con la colaboración de Cine Club Vida. El viernes 6 comienza el ciclo con La sal de la tierra, de Herbert J. Biberman.

La Fundación Cajasol, con la colaboración de Cine Club Vi­da, continúa apostando por el cine de calidad con un ciclo sobre el papel de la mujer en la sociedad, titulado «Ellas avanzan: de lo doméstico a lo público». Durante el mes de marzo se proyectarán dos películas vinculadas a esta temática: La sal de la tierra (6 de marzo), de Herbert J. Biberman, y La dama de hierro (20 de marzo), de Phyllida Lloyd.

Ganadora del premio a la mejor película y a la mejor actriz en el Festival Internacional Karlovy Vary, La sal de la tierra (1954) narra una historia basada en hechos reales: el apoyo incondicional de un grupo de mujeres a la huelga que protagonizaron unos mineros de Nuevo México a mediados del siglo pasado. La película, planteada a modo de documental, pone en paralelo la lucha de clases (obreros versus patrones) y la discriminación sexual, ya que las mujeres se niegan a seguir teniendo un papel inferior al del hombre en la sociedad.


Por su parte, La dama de hierro (2011), con una inconmensurable Meryl Streep (ganadora del Oscar por este papel), abunda en la trayectoria de la pri­mera ministra británica Margaret That­cher, una licenciada en Ciencias Químicas de Oxford, que luego se hizo abogada y sal­tó a la política para ser todo lo que no ha­bían sido las mujeres en el Reino Unido: par­lamentaria con 34 años, ministra con mi­nisterio de los considerados clave con 45, jefa del partido conservador y primera mi­nistra con 54 durante 11 años, entre 1979 y 1990.

Las proyecciones, a las 20:00 horas y con en­tra­da libre hasta completar afo­ro, ten­drán lugar en el Teatro Cajasol (Plaza de San Fran­cis­co -Sevilla-, en­trada por c/ Chi­ca­rre­ros). Más información en el teléfono 954 508 200 y en la web de Cajasol.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil