Inicio Noticias Actualidad del Cine La historia de Stefan Wyszyński en El primado de Polonia, estreno 24...

La historia de Stefan Wyszyński en El primado de Polonia, estreno 24 de mayo

Este cardenal polaco fue clave durante la II Guerra Mundial y la Guerra Fría

El primado de Polonia (2022)

La historia de Stefan Wyszyński en El primado de Polonia, estreno en cines el 24 de mayo

Basada en hechos reales, el próximo 24 de mayo llega a los cines el estreno de El primado de Polonia (Prophet), película dirigida por Michał Kondrat (Purgatorio, La divina misericordia) que narra la vida de Stefan Wyszyński (1901-1981), cardenal polaco que fue clave durante la II Guerra Mundial y la Guerra Fría.

La cinta se sumerge en la historia de Wyszyński desde que fue ordenado sacerdote en 1924. Durante la II Guerra Mundial, las autoridades nazis emitieron una orden de arresto sobre él. Al estallar el alzamiento de Varsovia, durante la organización de la resistencia, se convirtió en el capellán del hospital de los insurgentes de la Armada Nacional Polaca. Al finalizar la guerra, en 1946, fue ordenado obispo y un año después se le otorgó el título de Primado de Polonia. Más tarde, fue ordenado cardenal, a pesar de la persecución religiosa que se sufría en el país. Stefan Wyszyński es recordado como una gran figura de la historia de Polonia.

Entre otras personalidades, mantuvo una estrecha relación de amistad con el que fue el primer Papa polaco de la historia, Juan Pablo II, quien le dedicó al Cardenal estas palabras un día después de su nombramiento papal: «No habría ningún Papa polaco (…) si no fuera por tu fe, que no retrocedió ante la prisión y el sufrimiento». Como dato curioso, El primado de Polonia se estrena cerca de la fecha que se celebra el 10º aniversario de la canonización de Juan Pablo II (27 de abril de 2014).


En el reparto de este drama histórico encontramos a Slawomir Grzymkowski (Alarm, Víctima de guerra), Adam Ferency (Cold War, Pornografia), Marcin Tronski (Y los violines dejaron de sonar) y Katarzyna Zawadzka (Bod obnovy).

Sinopsis

Tras tres años de encarcelamiento a manos de las autoridades comunistas, el cardenal Wyszyński, el primado de Polonia, vuelve a estar a la cabeza de la Iglesia de su país. La película cuenta la historia del líder espiritual y visionario, que trata con las autoridades comunistas para negociar más derechos para la Iglesia y la nación oprimida. El aparente acuerdo se convierte en una guerra silenciosa: una lucha por la libertad religiosa y la dignidad humana.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil