El Sevilla Festival de Cine Europeo 2014 pone su foco en el cine de Austria

El Sevilla Festival de Cine Europeo 2014 pone su foco en el cine de Austria
El Sevilla Festival de Cine Europeo 2014 pone su foco en el cine de Austria

El Sevilla Festival de Cine Europeo 2014 pone su foco en el cine de Austria

Sevilla Festival de Cine Europeo 2014: La XI edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla programa un ciclo con lo mejor de la última filmografía austriaca, un monográfico sobre la obra de Martin Arnold y una sección extra dedicada al cine experimental.

Austria ha construido una de las cinematografías más sólidas y vanguardistas de la Europa de los últimos años, desde donde han despuntado directores de singular mirada que trabajan desde el cine narrativo hasta el de no ficción (y todos sus híbridos), pasando por las experiencias experimentales más radicales. Era, por tanto, una cuenta pendiente del Festival de Cine Europeo de Sevilla, siempre pendiente de las nuevas tendencias y de «ese otro cine» que está capitalizando la creación audiovisual contemporánea, lanzar una mirada a la cinematografía austriaca.

Desde maestros indiscutibles, como Michael Haneke, a cineastas que han revolucionado los modos tradicionales de mirar y narrar en el cine, como Ulrich Seidl, el cine de Austria estará presente de una manera transversal en todas las secciones competitivas y fuera de concurso del XI Festival de Cine Europeo de Sevilla, con la proyección de casi una treintena de títulos, entre largos y cortos. Además, el SEFF ha preparado la sección «Focus Europa: Austria», con lo mejor de la filmografía de ese país, con títulos como In the basement, de Ulrich Seidl, o Goodnight, Mommy, que ha tenido una gran acogida en el Festival de Sitges.

La programación también incluye un programa de cine experimental y un ciclo dedicado a la figura de Martin Arnold, uno de los exponentes del trabajo con found footage y que además contará con exposición paralela en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Para su Sección Oficial, el SEFF ha seleccionado Amour fou (Austria/Alemania/ Luxemburgo, 2014), de Jessica Hausner, una amiga del Festival de Sevilla, ganadora en 2009 del Giraldillo de Oro a la Mejor Película con Lourdes. Inspirada en el suicidio de Heinrich von Kleist junto a Henriette Vogel, el filme mira con irónico distanciamiento los ideales románticos en una vuelta de tuerca al concepto de comedia romántica.

En la sección Nuevas Olas No Ficción competirá la cinta We come as friends (Francia/Austria, 2014). Su director, Hubert Sauper (La pesadilla de Darwin), se adentra en el recién independizado Sudán del Sur, víctima de la guerra y del expolio, para componer un intrincado mosaico de oscuros intereses. Nuevos colonialismos a los que los sudaneses sobreviven y resisten como pueden.

Dentro de la Selección EFA (European Film Academy), se proyectará Macondo (Austria, 2014), la historia de un niño checheno de 11 años convertido, tras la muerte en combate de su padre, en el cabeza de familia. El regreso de un viejo amigo de su padre provoca en su vida una conmoción al despertar el fantasma del padre ausente. La opera prima de la cineasta bávara Sudabeh Mortezai es un relato sobre la maduración premiado en Sarajevo y que compitió por el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

De Haneke, en el SEFF se podrá ver La pianista (Austria, Francia, 2001), la historia de una profesora de piano con una madre dominante que, bajo su aspecto serio y disciplinado, oculta inesperados comportamientos sexuales. Tras un concierto privado, uno de sus alumnos se propone conquistarla. La actriz protagonista, Isabelle Huppert, recibió el César y el Premio del Cine Europeo y el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes, que también dio a la película el Gran Premio del Jurado.

Suscríbete a la revista FilaSiete