Inicio Noticias Actualidad del Cine Fallece Constantino Romero, el silencio de una voz inconfundible

Fallece Constantino Romero, el silencio de una voz inconfundible

Fallece Constantino Romero

Fallece Constantino Romero, el silencio de una voz inconfundible

A los 65 años de edad fallece Constantino Romero, uno de los grandes maestros del doblaje español.

Los críticos del cine tenemos la manía de aconsejar ver el cine y las buenas series de televisión en versión original. Es evidente que cualquier obra de arte es imposible de traducir. Pero también es verdad que no todo el mundo tiene (ni puede) aprender ruso para leer a TolstoiDostoievski o Chejov. 

Al igual que hay traductores literarios magníficos en España, tenemos el derecho de presumir de algunos dobladores que en muchos casos mejoran incluso la voz original. Bruce Willis (Ramón Langa), Woody Allen (Joan Pera) y, el recientemente fallecido Constantino Romero que dobló a Clint Eastwood en películas como Cazador blanco, corazón negro o Gran Torino.

Rescataría una escena gloriosa de una película que expresa muy bien cómo un buen doblador acentúa mejor algunas palabras. En ese caso, Constantino Romero le da un tono irónico perfecto al personaje de John Houston (la película cuenta el rodaje aventurero de La Reina de África).

Constantino Romero nació en Alcalá de Henares el 29 de mayo de 1947, donde su padre, Ángel Romero Martínez, trabajaba como funcionario de prisiones.​ Aunque él se consideraba muy albaceteño, por ser esta provincia el lugar de origen familiar y porque el pueblo de su infancia fue Chinchilla de Montearagón. Inició su carrera profesional como locutor de Radio Barcelona en 1965​ y de Radio Nacional de España. Fue en 1985 cuando dio el salto a la televisión, con la presentación del programa Ya sé que tienes novio. La popularidad le vendría poco después, al ponerse al frente del concurso El tiempo es oro, entre 1987 y 1992. Más adelante ficharía por Antena 3 y, de nuevo, conseguiría grandes cuotas de audiencia.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil