Inicio Noticias Actualidad del Cine Premios Oscar: El verdadero maestro de ceremonias

Premios Oscar: El verdadero maestro de ceremonias

Detrás de todo el glamour que rodea a la entrega de los Oscars, pocos son los que conocen al verdadero maestro de ceremonias de estos premios: la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. La academia posee en la actualidad unos cinco mil miembros procedentes de áreas dramáticas, técnicas y administrativas de la industria cinematográfica, fundamentalmente de los Estados Unidos, y cuya función principal es la de promocionar el séptimo arte.

La primera ceremonia

Respecto a su faceta más conocida, los premios Oscars, conviene decir que toda la academia participa en la votación de estos premios. En la mayoría de las categorías de premios al «mejor», los socios involucrados en ese campo concreto nominan un máximo de cinco candidatos. La academia al completo vota en secreto cuál será el ganador y los resultados se hacen públicos en una ceremonia formal cada primavera. La primera de estas ceremonias se celebró el 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel. No sería hasta 1969, cuando el acto de entrega de los premios se trasladaría a su sede actual, es decir, el Dorothy Chandler Pavilion, aunque este año se celebrará en el Shrine Auditorium.

Transmisiones por televisión

- Anuncio -

Es interesante recordar también que de la primera ceremonia de entrega de los Oscars, tan sólo se pudo oir una hora a través de la radio. Posteriormente, entre 1944 y 1969, la ceremonia sería retransmitida íntegramente. Las transmisiones por televisión de la entrega de premios comenzaron en 1953, y en la actualidad se han convertido en un acontecimiento popular con una audiencia mundial.
No obstante, hay que decir que la función de la academia no se limita a la convocatoria y entrega de estos premios. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas nació en 1927 con el propósito de elevar la calidad cultural y técnica en la realización profesional de películas y, con ese objetivo, apoya la investigación tecnológica, gestiona una biblioteca de material relacionado con la cinematografía y publica boletines de manera periódica con fichas de productores, actores, guionistas y directores para su uso en oficinas de producción.

Carmen García Galera