Inicio Artículos A fondo El western no ha muerto

El western no ha muerto

El western hoy en día no llena los cines y su defunción ha sido anunciada mil y una veces

El western no ha muerto (Slow West, 2015)

El western no ha muerto

· El Western no ha muerto. El Western hoy en día no llena los cines y su defunción ha sido anunciada mil y una veces.

Decía John Dunbar, el personaje interpretado por Ke­vin Costner en Bailando con lobos (1990), que deseaba ver la frontera antes de que esta de­sapareciera.

La frontera lleva lustros amenazada. El western hoy en día no llena los cines y su defunción ha sido anunciada mil y una veces. Las nuevas generaciones de espectadores ven el western como algo del pasado, re­trógrado y machista; y la crítica moderna lo mira a me­nudo por encima del hombro, como un cine anticuado cargado de tópicos. Hay cinéfilos que para no ser tildados de simples solo reconocen en público el gus­to por los westerns de Sergio Leone, seguramente por tener el sello de cine europeo, o por aquellos a los que les rodea un aura de psicológicas interpretaciones del Actors Studio o algún mensaje político más bien de izquierdas como El Zurdo (1958) o Solo ante el peli­gro (1952). Actores como John Wayne, Ward Bond, Lee Marvin y el Clint Eastwood anterior a William Munny, han sido a menudo tildados de fascistas. Incluso un cinéfilo como Quentin Tarantino se ha atrevido a afirmar que John Ford es un racista (quizá es que no ha visto El Sargento Negro -1960- o no ha entendido esa oscura obra imperecedera llamada Centauros del desierto -1956-).


Los grandes estudios ya no miran al Oeste. La épica no está de moda. Cada año se estrenan unos cuantos wes­terns que suelen pasar más o menos desapercibidos, algunos de ellos españoles –Una noche en el viejo Mé­jico (2013), de Emilio Aragón, o Blackthorn (2011) de Mateo Gil. En ocasiones ni siquiera caemos en la cuenta de que realmente son westernsMad Max: Furia en la carretera (2015), El libro de Eli (2010), El Llanero So­litario (2013), No es país para viejos (2007) o El últi­mo desafío (2013), este último con Schwarzenegger en el papel de sheriff. Igual suerte corre la televisión: El Virginiano y Bonanza han dado lugar a series más com­plejas y shakespeareanas como Hatfields & McCoys o Deadwood; y podemos hallar trazas del viejo Oeste has­ta en The Walking Dead.

[…]

FilaSiete – Especial Western

Este artículo completo se publica en el monográfico nº 4 (Western) de FilaSiete. Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa o por suscripción.

⇒Compra la revista especial Western

⇒Pack Monográfico Hitchcock + Monográfico Screwball Comedy

 

 

 

 

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil