Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo, estreno 5 de julio

Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo
Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo

Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo, estreno 5 de julio

Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo | Dirigida al público familiar esta película de animación está inspirada en una de las aventuras más emocionantes de la historia, un viaje a lo desconocido que comenzó en 1519 en Sevilla y concluyó 3 años después en el mismo sitio, completando así una aventura alrededor de un planeta cuya redondez quedó demostrada por primera vez. En 1519 cinco 5 naves partieron desde Sevilla con 240 hombres a bordo. Solo una consiguió volver con 18 marineros al borde de la muerte. Los protagonistas de aquella expedición financiada por el Reino de Castilla fueron el portugués Fernando de Magallanes, comandante de la expedición, y el vasco Juan Sebastián Elcano, el hombre que consiguió concluir la misión.

Partiendo de los hechos históricos conocidos y de los personajes que los protagonizaron, el director Ángel Alonso ha creado una película de animación emocionante, pensada para los espectadores jóvenes y toda la familia. 90 minutos que cuentan con los ingredientes imprescindibles de un clásico de aventuras como hambre, frío, tormentas, enfermedades, traiciones… y también amor y humor.

Mención especial para el agua, tan presente a lo largo del viaje por los distintos mares del planeta. En forma de ola gigante, helada en el verano del hemisferio sur o calmada e inmóvil en medio del Pacífico. Alonso ha explicado que «uno de los retos más importantes ha sido crear y dar vida al mar. En las producciones que hemos hecho hasta ahora hemos intentado evitarlo porque tiene una complejidad muy alta. Sin embargo, en esta película, al tratarse de un viaje sobre la vuelta al mundo en barco, ha sido inevitable tener que enfrentarnos a él. El agua es prácticamente un personaje más dentro de la historia, y hemos intentado que esa fuerza que tiene el mar la veamos reflejada en la pantalla.»

También es «una película que gira alrededor de un viaje alrededor del mundo, por ello existe una gran cantidad de escenarios muy diferentes. Pasamos por Brasil, por la Patagonia, por las Molucas, partimos de Sevilla… Esto nos ha exigido un esfuerzo muy grande porque hemos tenido que plasmar la cultura, la forma de ser de los habitantes, de la gente… También geográficamente la evolución es increíble. Tenemos paisajes nevados, del Amazonas, la Patagonia con muchas zonas heladas… y a todo esto hay que unirle la gran cantidad de personajes de la historia. Hemos llegado a crear más de 150 personajes.

Las crónicas de Antonio Pigafetta

Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo
Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo

Jose Antonio Vitoria Garbiñe Losada firman el libreto de esta película y aunque la documentación histórica no es muy abundante, los guionistas partieron del diario de viaje que escribió el explorador, geógrafo y cronista Antonio Pigafetta, uno de los 18 hombres, de los 265 de la tripulación inicial, que sobrevivieron a la expedición de Magallanes. Vitoria ha comentado que el mayor reto ha sido amoldar una serie de hechos históricos «a los ritmos, las partes, los giros y los cambios dentro de un argumento que funcionara, es decir, a una estructura dramática que funcionara. Por otro lado, teníamos que buscar la libertad para rellenar los huecos que la documentación deja, que son inmensos». Cuenta, además, que decidieron que el Elcano de esta película «fuera un joven y que en el proceso de la aventura pasara un poco de la juventud, del mundo alocado que tiene al principio de la expedición, a la madurez, a la responsabilidad… que conociera el amor, la amistad… Y así estructuramos el relato dentro de los hechos históricos».

Joseba Beristain es el creador de la banda sonora original, música -mayormente sinfónica-, que corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigida por Fernando Velázquez y 90 voces del Orfeón Donostiarra dirigidas por José Antonio Sainz Alfaro.

Por su parte, Enrique Solinís, músico vasco experto en guitarra y música antigua, también participa con algunas composiciones de su repertorio adecuadas a la película y la interpretación con diferentes guitarras de varias piezas específicas creadas por Beristain, quién ha explicado que «la música, es un elemento narrativo importante que ayuda a estructurar la historia y acompaña a los personajes durante todo el viaje marcando los momentos de mayor aventura, de tristeza, de peligro… Además de la música sinfónica, también contamos con música que nos ayuda a localizar la historia geográficamente e históricamente. La banda sonora también cuenta con música renacentista y barroca para contextualizar las narraciones de la historia que hace el escribano Pigafetta a lo largo de la película. También se han utilizado guitarras antiguas de sonoridad portuguesa para marcar la presencia de los grandes enemigos de la expedición, los portugueses, que son los que pretenden boicotear el viaje de Magallanes y Elcano«.

Finalmente, La Oreja de Van Gogh participa en esta película con la canción “Confía en el viento”, una pieza musical que supone un himno a la figura del navegante Juan Sebastián Elcano, el hombre cuya decisión de seguir navegando hacia el oeste hizo posible la primera circunnavegación de la historia.

Sinopsis oficial de la película

Una de las aventuras más emocionantes jamás contada: La Primera Vuelta al Mundo. Un viaje circular que empieza donde acaba, pero a partir del cual nada será igual. Esta es la crónica de dos navegantes que cogieron el timón de la historia para cambiar el rumbo de la humanidad. Un viaje que se inició bajo el mando de Fernando de Magallanes y que concluyó Juan Sebastián Elcano, el verdadero protagonista de esta historia.

Tormentas, hambre, tribus y todo tipo de increíbles aventuras se interpondrán en su camino. Cinco embarcaciones partieron del puerto de Sevilla en 1519. Tres años después sólo una consiguió volver, completando así una aventura alrededor de un planeta cuya redondez quedó finalmente demostrada.

Suscríbete a la revista FilaSiete