Inicio Noticias Actualidad del Cine En la muerte de Bertrand Tavernier

En la muerte de Bertrand Tavernier

Bertrand Tavernier

En la muerte de Bertrand Tavernier (1941-2021)

Ayer conocimos la muerte de Bertrand Tavernier a los 79 años en el pequeño pueblo costero de Sainte-Maxime, en la Costa Azul. Niño de la guerra, padeció tuberculosis. Las películas, según contó, le ayudaron a sobrevivir.

Enamorado del cine negro norteamericano, fue crítico de Cahiers du Cinema y jefe de prensa de Godard. Fue contratado para promocionar el cine americano en Francia en los años 70. Escribió dos libros muy importantes. Y dirigió 30 películas entre las que destaca su versatilidad pata hacer de todo: histórico, negro, jazz, policiaco, político. Tavernier fue un hombre libre y honesto. No dejó de decir que Cahiers se pasó tres pueblos con su crítica al cine francés, se enorgulleció siempre de haber sido ayudante de dirección de Melville, no dudó en expresar su desagrado con el triunfalismo galo aplicado a las atrocidades de la Revolución Francesa y a las miserias en la conducta de muchos franceses durante la ocupación nazi, de las que habló en la valiente Salvoconducto (2002).

Su recorrido por películas francesas que le gustaban es utilísimo. La excelente entrevista que le hizo Fernando Gil-Delgado refleja su talante.


Artu Segura escribió sobre una de sus películas predilectas, Un domingo en el campo (1984).

Hoy empieza todo (1999) es una de las mejores películas sobre profesores que se han hecho.

Con la película En el centro de la tormenta (2009) protagonizada por Tommy Lee Jones cumplió su sueño de rodar cine negro en Estados Unidos y en inglés.

Se ha ido uno de los grandes directores europeos que quiso ser un defensor desprejuiciado del buen cine, viniese de donde viniese.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil