Entrega de los décimos Premios Andaluces «El Audiovisual en la Escuela»

Videojuegos, desinformación, riesgos de internet o el abuso del móvil, son los temas con mayor presencia en los vídeos presentados

X Premios Andaluces
X Premios Andaluces "El Audiovisual en la Escuela"

Entrega de los décimos Premios Andaluces «El Audiovisual en la Escuela»

Ya se han dado a conocer los ganadores de la décima edición de los Premios Andaluces «El Audiovisual en la Escuela», iniciativa que organiza el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en colaboración con la Fundación Cajasol y la Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), y a la que une en esta ocasión, para conmemorar los diez años de andadura, Isla Mágica como colaborador especial. Los premios han recaído en cinco centros educativos andaluces que tratan en sus trabajos temas tan variados como el aislamiento que produce el enganche a los videojuegos, la desinformación y bulos que abundan en las redes sociales o el abuso del teléfono móvil.

El objetivo de «El Audiovisual en la Escuela» es fomentar la Alfabetización Mediática y reforzar las competencias en comunicación audiovisual en los centros educativos de la comunidad autónoma, así como estimular la capacidad crítica de los más jóvenes ante los mensajes y la publicidad a la que se exponen, a través de los contenidos audiovisuales que consumen con el uso de las pantallas.

- Anuncio -

En esta décima edición han participado alrededor de 1.250 alumnos procedentes de distintos centros escolares de todas las provincias andaluzas, lo que suma un total de casi 12.500 jóvenes durante toda la vida de los premios.

En la categoría de Ciclo Inicial y Medio de Primaria (6-8 años), el jurado ha premiado el vídeo Zombi Educación, del CEIP Reyes de España, de Lora del Río (Sevilla). Sin otro ruido ni voz que la acertada melancolía de su clásica banda sonora, todo es Educación y Cultura en esta pequeña gran apuesta audiovisual. Ver a toda una clase de inicio de Primaria participando del rodaje de su película y explicarla después en los afortunados títulos de crédito finales, de uno en uno, concienciados de los riesgos que cuentan, ha convencido por unanimidad al Jurado.

El cortometraje premiado en la categoría de Ciclo Medio y Superior de Primaria (9-11 años) ha sido Fake News, del CEIP Andalucía, de Fuengirola (Málaga). Este informativo paródico de TV aúna sonrisas, concienciación, información, formato y una participación nutrida de alumnos junto al profesorado y personal adulto del colegio.

Los videojuegos como elemento de aislamiento social para los jóvenes

En la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años), el vídeo ganador ha sido Game Over, del colegio La Trébola Montessori School, de Córdoba. Cómo convertir una situación cotidiana, expresada magníficamente en unos pocos planos bien editados, en un drama de película. Esto es lo que muestra esta pequeña gran historia con madre trabajadora, hermano mayor «enganchado» a los videojuegos y hermano pequeño que pide su merienda.

El corto ganador en la categoría de Educación Secundaria Pos Obligatoria (17-18 años) ha sido Los peligros potenciales de Internet, del Centro Educativo Asistencial Ciudad de San Juan de Dios, de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Los animalitos de El Refugio necesitan cuidados y quizá el denominado crowdfunding y las redes sociales puedan ayudar a costearlos. Sin embargo, una vez puesta en marcha esta peculiar patrulla de voluntarios, aprenderán que no les va a resultar fácil su misión y que no todo en la red es lo que parece.

En esta edición el jurado ha decidido otorgar una mención especial al CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo (Córdoba), por el vídeo titulado Witty, valorando la dificultad añadida que encuentra el profesorado para trabajar en equipo en un centro que es el único de la pequeña localidad de la sierra cordobesa y que reúne tan solo a 22 alumnos entre todos los cursos.  Como un dardo en la diana, Witty narra y resume, con un magnífico golpe argumental, el debate actual al que se enfrenta la sociedad respecto a la llegada de la Inteligencia Artificial a nuestras vidas.

Por último y por motivo de la celebración de los diez años, el jurado ha otorgado un Premio Especial Décimo Aniversario al mejor Spot Publicitario, titulado El Audiovisual en la Escuela, presentado por el CEIP Andalucía, de Fuengirola (Málaga).

Cada premio está dotado con 1.500 euros, que los centros educativos deberán destinar a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual. El Consejo Audiovisual de Andalucía entregará los galardones en una gala especial diseñada para ellos, el próximo 20 de junio a las 11:00 horas en las instalaciones de Isla Mágica en Sevilla. La gala se  retransmitirá por streaming a través de la plataforma de contenidos Canal Sur Más para que puedan seguirla todos aquellos participantes que no han sido premiados.

Suscríbete a la revista FilaSiete