Inicio Noticias Actualidad del Cine España, la primera globalización, estreno 15 de octubre

España, la primera globalización, estreno 15 de octubre

Documental escrito y dirigido por José Luis López-Linares que muestra aspectos poco conocidos de la historia de España y del mundo hispano en general

España, la primera globalización (2021)

El documental España, la primera globalización, estreno en cines el 15 de octubre

El próximo 15 de octubre llega a los cines el estreno de España, la primera globalización, un documental escrito y dirigido por José Luis López-Linares (El Bosco. El jardín de los sueños, Altamira) que pretende defender y divulgar diferentes hechos de la diversa y emocionante historia de nuestro país. Por ejemplo, como indican, «desmontar determinados mensajes interiorizados en la península y en latinoamérica, y ofrecer nuevas perspectivas sobre el período histórico que va desde los Reyes Católicos al descubrimiento de América y el posterior devenir de la historia de España».

Rodado en varios continentes, y con la voz de Antonio Valero, España, la primera globalización cuenta con el asesoramiento de treinta y nueve historiadores de todo el mundo, personalidades que cuentan con gran prestigio como Elvira Roca, Stanley G. Payne, Carlos Martínez Shaw, Carmen Iglesias, Pedro Insua, Fernando García de CortázarMarcelo Gullo o Nigel Townson, entre muchos otros.

Con una duración de 90 minutos y producido por López-Li Films, la cinta muestra aspectos poco conocidos de la historia de España y del mundo hispano en general, como su papel pionero, junto con Portugal, en el surgimiento de una economía global, al mismo tiempo que da a conocer otros aspectos poco tratados como el desarrollo urbanístico o la revolución alimenticia. Asimismo, como sus impulsores destacan, «buscamos alejar unos estereotipos negativos que se centran en una serie de temas (inquisición, conquista, incultura, decadencia, incompetencia económica…) de tintes tan siniestros que han provocado el rechazo de españoles e hispanos de su propia historia. Por ello, el documental ha sido construido como un elemento eficaz para impulsar y difundir una idea más equilibrada y positiva».


España, la primera globalización cuenta con la coproducción de RTVE y el apoyo de la Comunidad de Madrid, además del patrocinio del Ayuntamiento de Salamanca y de la Fundación Fernando Núñez. A esto se ha sumado la aportación de 1.542 personas a través de crowdfunding.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil