Inicio Noticias Actualidad del Cine Estreno de El Inventor de Juegos

Estreno de El Inventor de Juegos

· Esta nueva aventura familiar de Juan Carlos Buscarini llega a las pantallas españolas este viernes 1 de abril.

Iván Drago (David Mazouz) es un niño de siete años con una gran imaginación que proviene de una familia de inventores de juegos. Iván par­ticipa, junto a más de 10.000 niños, en un concurso sobre creación de juegos promovido por «La Com­pañía de los Juegos Profundos» y, gracias a sus ha­bilidades, resulta ganador.

Sin embargo, no llega a conocer el premio de ese con­curso y comienzan a sucederle cosas extrañas. Se abre para él entonces un mundo de aventuras y mis­terios, donde nada es fácil y su vida será como un juego en un tablero, donde cualquier paso hacia otra casilla supone un gran desafío.

- Anuncio -

El Inventor de Juegos está basado en el libro que con el mismo título publicó el autor Pablo de Santis en 2003, y es una co-producción entre Argenti­na, Canadá e Italia. Con un presupuesto aproximado de 6 millones de dólares, el filme ofrece un gran tra­bajo de producción al servicio de una historia dirigida a un público preadolescente, de edades comprendidas entre 7 y 12 años.

Cine de entretenimiento y familiar

Juan Carlos Buscarini (Pérez, el ratoncito de tus sue­ños) dirige esta película y, desde que leyó la novela de De Santis, tenía claro que quería hacer una cin­ta familiar, porque «en realidad, hay muy pocas pe­lículas para toda la familia, como E.T., o los filmes de Pixar o de Tim Burton. Muchas de ellas lo inten­tan, pero muy pocas realmente lo logran. El objeti­vo ideal de una película familiar es que los padres y los niños vayan al cine juntos. Decidí hacer un thri­ller de aventuras, no necesariamente con elementos de fantasía, pero con un componente romántico; quería escribir una carta de amor a un mundo que está desapareciendo, en el que no hay dispositivos electrónicos ni internet y en el que los abuelos y los nietos juegan juntos».

Buscarini explica que «El Inventor de Juegos se desarrolla en un es­pacio sin tiempo y en un lugar indeterminado; se trata de un romántico mundo en el que la gente cree en la invención de juegos y en la familia. Cuenta la historia de un niño que es el heredero de los gran­des fabricantes de juegos de mesa tradicionales y creo que va a ha­cer pensar mucho a los adultos, porque se trata de una película que propone dos lecturas completamente diferentes. El conflicto entre los Drago y Morodian encantará a los espectadores más jóvenes, pero también presenta dos formas de ver la vida: la de los Drago, que toda­vía creen en los juegos sanos y en la igualdad de oportunidades, y la de Morodian, que cree que esta manera de ver las cosas no es realista, ya que en el mundo de verdad los que tienen más dinero para comprar tar­jetas y bonos siempre son los que tienen más posibilidades de ga­nar la partida».

Joseph Fiennes, a quien hemos podido ver recientemente en Resu­ci­tado, interpreta el papel del malvado Morodian y comparte la idea de Buscarini de hacer filmes para toda la familia, ya que «todos so­mos niños. Si no pensamos de esa manera, es muy triste. Eso es lo que trata de lograr la industria del entretenimiento: hacer pensar, llo­rar, escapar de la locura de la vida cotidiana y vivir una aventura que puede ser tanto para los adultos como para los niños. Esta es una aven­tura que trata temas como el crecimiento, la confianza y la comprensión de uno mismo, de cómo ser auténtico y valiente».

El Inventor de Juegos, cuyo rodaje se prolongó durante 53 intensos días, es una cinta con claras referencias a la saga de Harry Potter y a La invención de Hugo (Martin Scorsese, 2011), y próxima al universo de Tim Burton, en especial a Charlie y la fábrica de Chocolate (2005); tam­bién remite a otras películas sobre juegos de mesa como Jumanji (1995), El corazón del guerrero (2000), Zathura: una aventura espacial (2005) o, incluso, a The Game (1997), de David Fincher, un interesante filme donde el protagonista interpretado por Michael Douglas par­ticipa en un juego vital verdaderamente inquietante.Suscríbete a la revista FilaSiete

- Advertisement -
FilaSiete
Revista de crítica de cine & series y cultura audiovisual. Desde 1998

Series

Érase una vez (2011)

Érase una vez

0
Érase una vez: La vida es cuento Las relaciones entre el mundo real y el de la fantasía siempre han dado mucho juego en el...


Películas