Inicio Noticias Actualidad del Cine Estreno de El peral salvaje

Estreno de El peral salvaje

Estreno de El peral salvaje, hoy viernes 2 de agosto. Un película bella y humana del realizador turco, ganador de la Palma de Oro de Cannes con su anterior trabajo Winter Sleep

El estreno de El peral salvaje viene arropado con grandes ovaciones y excelentes críticas tras su paso por los festivales de Cannes y Sevilla entre otros, donde se ha llegado a calificar el film como obra maestra. Ceylan (entrevista a Nuri Bilge Ceylan con motivo del estreno de Winter Sleep) como hábil narrador del drama familiar, pone su atención en la relación padre/hijo, concretamente desde la perspectiva del hijo, escritor y aspirante a profesor, que tiene más en común con su progenitor de lo que le gustaría creer.

Esta película cuenta la historia de un joven que siente, con algo de vergüenza, que es único, aunque no sea capaz de reconocerlo. Según su director: “Mi intención ha sido describir un amplio mosaico de personajes con la mayor autenticidad y rigor. En mi país tenemos un dicho: ‘Todo lo que el padre esconde aparecerá un día en el hijo’. Nos guste o no, nada podemos hacer para impedir que heredemos algunos rasgos de nuestros progenitores, algunas de sus debilidades, sus costumbres y una multitud de otros detalles. El inevitable deslizamiento de un hijo hacia el mismo destino que vivió su padre se describe a través de una serie de dolorosos acontecimientos”.

- Anuncio -

Como es habitual en sus largometrajes, en este drama sobresale un excepcional guion, rico en abundantes diálogos con tintes autobiográficos del coguionista Akin Aksu, sobre el que se inspira la historia de El peral salvaje, con sus recuerdos, sus sentimientos, su padre, su infancia y su relación con la familia.

El peral salvaje es el octavo largometraje de su director tras la “trilogía provinciana”, Kasaba (1997), Mayis sikintisi (1999) y Lejano (2002). En estas tres películas se ocupó de la fotografía, el diseño de sonido, la producción, el montaje, el guion y la dirección. Lejano ganó el Gran Premio y el Premio al Mejor Actor (ex aequo para ambos protagonistas) en Cannes 2003, lanzándole a la fama internacional. La película fue invitada a 47 festivales, consiguiendo un total de 23 premios y convirtiéndose en la más premiada de la historia del cine turco.

Todas sus siguientes películas han sido galardonadas en Cannes. Los climas ganó el Premio Fipresci en 2006; Tres monos, el Premio a la Realización en 2008, y Érase una vez en Anatolia, el Gran Premio en 2011. Al año siguiente, la Sociedad de Realizadores de Películas le entregó el Premio “Carrosse d’Or” (Carroza de oro) en el marco de la Quincena de Realizadores de Cannes. Winter Sleep/ Sueño de invierno, obtuvo la Palma de Oro y premio Fipresci en 2014.

Sinopsis: Sinan es un apasionado de la lectura y siempre ha deseado ser escritor. De regreso al pueblo donde nació, hace un esfuerzo enorme para reunir bastante dinero y publicar la novela que ha escrito, pero las deudas de su padre le atrapan.