Estreno de Thomas vive, el nuevo trabajo de Antonio Cuadri

La película será proyectada en una sesión especial en la 40ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Thomas vive, de Antonio Cuadri
Thomas vive, de Antonio Cuadri

Estreno de Thomas vive, el nuevo trabajo de Antonio Cuadri

La película será proyectada en una sesión especial en la 40ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Una compañía de teatro ensaya la puesta en es­cena de una obra sobre Tomás Moro, inspi­ra­da en textos de William Shakespea­re y otros autores. En el monasterio de San Isidoro del Cam­po (Sevilla), Mario, el director de la compa­ñía, se encuentra incómodo ya que su ex mujer, Isabel, forma parte del elenco que ensaya la obra. An­tonio, que interpreta a Moro, sufre una crisis y es­tá a pun­to de abandonar el montaje.

- Anuncio -

Thomas vive es, a la vez, un viaje emocional hacia la interioridad de los per­sonajes, un homenaje a la re­presentación tea­tral y cinematográfica, y una exploración de ese te­rrito­rio oscuro y brillante de la crea­ción artística. La película, que llegará a los cines este viernes 21 de noviembre, será proyectada en una sesión especial en la 40ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que tendrá lugar del 14 al 23 de noviembre en la capital onubense.

Como indica su director y guionista, Antonio Cua­dri (La buena voz, Al salir de clase), “han sido me­­ses en los que partiendo de textos de Shakespeare y de otros autores y cronistas de la época, pe­ro nutriéndonos fundamentalmente del talento del coguionista Claudio Crespo, nos sumergimos en un mundo apasionante: el desafío de actualizar, de extraer la vigencia mostrando, aquí y ahora, los va­lores y el legado del autor de Utopía: Tomás Mo­ro, Thomas More. Un Thomas que sobrevive en la con­ciencia colectiva de la Europa del siglo XXI, que no puede permitirse el lujo de olvidar a hombres que se enfrentaron a los caprichos del poder, al de­sa­fío de poner a prueba la solidez de sus principios y de su conciencia con la ejemplaridad de él”.

De esta forma, “el argumento se plan­tea en nuestros días, durante las horas que trans­curren en una jor­nada de ensayos de una compañía de actores que pre­para una obra so­bre Tomás Moro. Al final, las tra­mas y conflictos de actores y actrices de hoy en día se entremezclan con las de los perso­na­jes de la obra en un sutil pero evi­dente juego de es­pejos”.

El contrapunto de la comedia dramática en estas his­torias actuales, “contrasta con el centro del rela­to clásico: el tremendo drama familiar que viven especialmente la hija y la esposa que asisten a los úl­timos días de vida de un hombre, Thomas, que va a ser decapitado por negarse a sucumbir a las corruptas presiones del Poder. Pero la historia ofrece tam­bién una reflexión sobre la identidad, sobre la esen­cia del trabajo actoral y termina brindando un sen­cillo y hondo homenaje al Teatro, principio y fin, maestro y guía de todos los que nos dedicamos al mundo del espectáculo”.

En definitiva, “Thomas vive pretende ser, nada más y nada menos que Cine de Actores, película pa­ra amantes del teatro y de la historia, y una humil­de pero profunda reivindicación de la cultura, de los valores de la integridad del ser humano en plena efer­ves­cencia de redes sociales y soledades globales di­gitalmente compartidas, en las que quizás es más ne­cesaria que nunca la mirada al interior de noso­tros mismos”.

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año