Estreno del documental Los ríos del metal, de Tomás Lloret

La película recorre las minas de la provincia de Huelva, dándonos a conocer su historia y su pasado industrial y ferroviario

Estreno del documental Los ríos del metal, de Tomás Lloret

Tras finalizar su producción, Los ríos del metal, el nuevo trabajo de Tomás Lloret (Pasión), ya prepara su estreno en televisión, que será en Canal Sur el próximo mes de abril. Este documental, escrito y dirigido por Lloret, cuenta con la fotografía y el montaje de Chema Ramos, la música de José María del Río y la intervención de Eduardo Trías.

La película de Arquevisual, de 71 minutos de duración, sigue a un viajero, Víctor Zimmermann, quien recorre los ríos Guadalquivir y Guadiana buscando los desaparecidos restos de un embarcadero de hormigón que debió existir en uno de los ríos. Este viaje, geográfico y temporal, le llevará a recorrer las minas de la provincia de Huelva, a conocer su historia y su pasado industrial y ferroviario, así como a comprender lo que supuso la tecnología del vapor en la transformación social y económica de toda la región.

Además del estreno en Canal Sur, Los ríos del metal ya tiene confirmadas varias proyecciones en distintos lugares de la provincia de Huelva y Sevilla, en colaboración con distintas instituciones de la zona. Entre ellas se encuentran los pases en el Ayuntamiento de Cala, en La Puebla de Guzmán (en colaboración con la Asociación Las Herrerías), en San Juan de Aznalfarache (en las instalaciones de Funddatec y en colaboración con el Ayuntamiento de San Juan) y en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Además, Lloret ya ha llevado a cabo varias negociaciones para proyectar su documental en la Universidad de Huelva, en El Ronquillo, la Cámara de Comercio de Huelva, Lebrija o la Universidad de Sevilla (CICUS). También ha iniciado contactos con la Fundación de Ferrocarriles Españoles, el Instituto de Patrimonio Cultural de España, la Fundación Juanelo Turriano y la Asociación Española de Cine e Imagen Científica, con idea de estudiar posibles proyecciones en Madrid.

Suscríbete a la revista FilaSiete