Primer tráiler de Star Wars IX: The rise of Skywalker.
The rise of Skywalker es el título de la novena película de la saga de Star Wars, creada por George Lucas hace ya 42 años y que comenzó con La guerra de las galaxias y evoluciona hasta hoy convirtiéndose en una trilogía de trilogías, una serie de tres obras de tres actos. Como dijo nuestro compañero Alfonso Méndiz, el estreno de la primera película «dio vida a un mundo nuevo, a una galaxia muy lejana poblada de ewoks, siths, androides y caballeros Jedi. Devolvió al cine el gusto por un género casi olvidado: las películas de aventuras. Fue el primer blockbuster moderno y el primer filme que generó un auténtico ejército de fans, mitómanos y seguidores incondicionales. Y, sin embargo, nada de esto explica la esencia de esta película, que cosechó un éxito sin precedentes en todos los países donde se estrenó. Porque esta cinta desafió todas las convenciones cinematográficas. Se hizo en contra del parecer de los grandes estudios y de una forma muy diferente a como se hacía cine en aquel entonces. Revolucionó el género de ciencia ficción y reinventó por completo el arte de los efectos especiales. Ciertamente, con ella cambió la historia de las películas».
Coincidiendo con la ‘Star Wars Celebration’, la principal convención de fans de la saga que se celebra en Chicago, se ha dado a conocer el primer tráiler de la película que culminará esta trilogía, cuyo estreno está previsto para el 20 de diciembre de 2019 y está dirigida por J.J. Abrams, quien ya estuvo al frente del Episodio VII: El Despertar de la Fuerza (2015) y participó como productor en Los últimos Jedi.
En esta nueva película habrá escenas de Carrie Fisher (fallecida el 27 de diciembre de 2016), utilizando imágenes filmadas anteriormente, incluidas escenas frente a su hija en la vida real, Billie Lourd. J.J. Abrams dijo sobre ello que «nos resultaba imposible encontrar un final totalmente satisfactorio a la saga de Skywalker sin ella. No íbamos a buscar otra actriz ni utilizar un personaje creado por ordenador. Con el apoyo y la autorización de su hija Billie, hemos encontrado la forma de rendir homenaje a su legado y al papel de Carrie como Leia en el Episodio IX utilizando imágenes inéditas que rodamos juntos para el Episodio VII«.