Inicio Noticias Actualidad del Cine Estreno en Filmin de Ausencia de verdad el 7 de enero

Estreno en Filmin de Ausencia de verdad el 7 de enero

Documental sobre la conmovedora historia de Maria Ressa, la periodista filipina laureada con el Nobel de la Paz 2021

Ausencia de verdad (2020)

Estreno en Filmin de Ausencia de verdad el próximo 7 de enero

En exclusiva en España, el próximo 7 de enero llega a Filmin el estreno de Ausencia de verdad, de Ramona S. Díaz. El documental, de 110 minutos, relata la conmovedora historia de Maria Ressa, la periodista filipina laureada con el premio Nobel de la Paz 2021 «por usar la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas», sentenció el comité del certamen.

Para Ressa, cada día es una nueva amenaza de muerte. Tras dos décadas como corresponsal de CNN Internacional, en 2012 renunció y fundó su propio medio independiente, Rappler. A través de este periódico ha publicado numerosos reportajes que destapan las violentas políticas de Rodrigo Duterte, el «Trump» de Filipinas, y de otros líderes autoritarios del mundo, cuya arma más potente son las fake news y la desinformación.

«Los ataques al periodismo son ataques a la democracia; porque atacan a los hechos, y sin hechos no hay verdad y sin verdad no existe la confianza», explica Ressa. «Y, sin esto, tu realidad está hecha pedazos». Siempre en primera línea de defensa, la periodista se ha enfrentado a más de 10 condenas de prisión y desde 2016 vive bajo una campaña de acoso y derribo por parte del gobierno de Duterte. «Planto cara al poder con la verdad por delante, que es lo que el mundo necesita desesperadamente», admite, taxativa en su voluntad y su lucha. «El miedo es real, por supuesto, pero es como un músculo, te acabas acostumbrando. Cuánto más peligroso es ser periodista, más importante es lo que hacemos».


Ausencia de verdad tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance, donde recibió una cálida acogida por parte de la crítica, que lo calificó como «uno de los mejores documentales del año».

⇒Quizá te puede interesar esta crítica de El dilema de las redes

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil