Inicio Noticias Actualidad del Cine Estreno de Los Fabelman, de Steven Spielberg: luces, cámara, acción

Estreno de Los Fabelman, de Steven Spielberg: luces, cámara, acción

Spielberg nos brinda el recuerdo cinematográfico de las fuerzas y la familia que dieron forma a su propia vida y su carrera

Los Fabelman (2022)

Estreno de Los Fabelman, de Steven Spielberg: luces, cámara, acción

⇒Estreno de Los Fabelman: lee aquí la crítica

Se acerca el estreno, este viernes 10, de la última película de Steven Spielberg: Los Fabelman. Con 7 nominaciones a los Oscar (mejor película, dirección, actriz principal, actor de reparto, guion original, banda sonora y diseño de producción), la historia es un retrato profundamente personal sobre la infancia de un muchacho estadounidense en el siglo XX. Spielberg nos brinda el recuerdo cinematográfico de las fuerzas y la familia que dieron forma a su propia vida y su carrera.

A lo largo de los años, Spielberg ha hablado de las películas que hizo cuando era adolescente en Arizona con sus amigos y familiares, entre las que se incluyen un western de 8 minutos titulado The Last Gun, un mediometraje bélico de 40 minutos llamado Escape to Nowhere, otra cinta titulada Fighter Squad y Firelight, una película de ciencia ficción sobre OVNIs, de 135 minutos de duración, que costó 500 dólares y sirvió de base para otra producción, ligeramente más cara, que Spielberg rodó años después: Encuentros en la tercera fase.


En Los Fabelman, el arco del personaje principal Sammy escenifica esas creaciones cinematográficas del joven Spielberg, desde sus primeros pasos grabando choques de trenes de juguete cuando era un niño pequeño a sus trabajos más elaborados, incluyendo versiones de The Last Gun (titulada Gunsmog en la película) y Escape to Nowhere (en el filme también se hace referencia a una película de Sammy titulada Fighter Squadron, basada en Fighter Squad, de Spielberg).

Crear para Los Fabelman las películas de Sammy, y recrear sus rodajes, exigía contar con el equipo adecuado. Los guionistas Tony Kushner y el propio Spielberg querían ver el progreso de Sammy a través de una serie de cámaras de 8 mm de la época -una Kodak Brownie, una Eumig y una Bolex-, para así ilustrar su creciente conocimiento técnico.

Cada una de esas cámaras es representativa de las que Spielberg usó para hacer sus propias películas, aunque dio instrucciones a Andrew Siegel, responsable de atrezo, para que encontrara una Bolex algo más grande y con objetivos intercambiables, para reflejar cómo Sammy mejora su dominio de la tecnología.

A la hora de crear las películas Gunsmog y Escape to Nowhere de Sammy, Spielberg rodó él mismo buena parte de ellas. «Quería sujetar la cámara de 8 mm, hacer algunos de los encuadres», cuenta el director. «Fue muy divertido recordar aquello con una verdadera cámara de 8 mm en la mano». Spielberg admite que la calidad de las películas de Sammy en Los Fabelman es muy superior a las que él hizo en su día. «Ojalá hubiera podido recrear mis películas en 8 mm con el grado de amateurismo con el que las hice cuando era un crío», dice, «pero no podía evitar encontrar un lugar mejor para poner la cámara en 2021, cuando hice la película, que donde la ponía en 1961. Era superior a mis fuerzas».

Los Fabelman (2022)

Estreno de Los Fabelman: fotografía y efectos especiales

Janusz Kaminski ha sido el único director de fotografía de Spielberg durante los últimos 30 años, y ha ganado dos Oscar por La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan. Ha visto a su amigo madurar y pasar de ser el creador de taquillazos palomiteros a un narrador profundamente interesado en temas morales. Y a lo largo de esa transformación ha llegado a conocer bastante bien a Spielberg, su familia y su historia personal. «La familia Fabelman me resulta muy auténtica», cuenta Kaminski. «Fue muy interesante, después de tantos años, ver y ayudar a Steven a descubrir al público lo que le hizo querer ser cineasta».

Aunque Los Fabelman es una historia sobre el paso de la infancia a la madurez y un drama íntimo familiar, la película tiene el alcance, la energía cinética y las emocionantes secuencias que son el sello distintivo de Spielberg, además precisamente porque la cinta revela el origen de ese sello distintivo. Los espectaculares paisajes desérticos en los que Sammy rueda sus westerns y películas bélicas con amigos y familia contienen un gran dramatismo visual, igual que la escena del tornado.

Esta secuencia, en la que la madre de Sammy, Mitzi, los mete a él y sus hermanas en el coche para perseguir un tornado que atraviesa su barrio, fue la más difícil de rodar técnicamente, y se consiguió con la ayuda de efectos especiales de última generación. Kaminski rodó en Cerritos (en California, que hizo las veces del Municipio de Haddon en Nueva Jersey) el alocado viaje del automóvil, azotado por el viento, a través de las mojadas calles residenciales, cruzándose con otros vehículos y esquivando una señal de tráfico que salta por los aires. Después de que Industrial Light & Magic (ILM) retocara el material rodado, agravando el mal tiempo simulado con efectos mecánicos en el set de rodaje, Spielberg y Kaminski llevaron a los actores -y el coche de Mitzi– a los platós virtuales StageCraft de ILM en Manhattan Beach (California), donde la compañía Lucasfilm ha rodado varias de las recientes entregas televisivas del universo Star Wars. Allí grabaron la interpretación de los actores dentro del coche, rodeados de imágenes grabadas desde el punto de vista del automóvil, que se proyectaron en enormes pantallas LED.

Aunque a Kaminski le encanta hacer uso de la tecnología para crear momentos cinematográficos sensacionales como ese, lo que más vida le da es la magia cinematográfica que él y Spielberg son capaces de crear en el set de rodaje, con su cámara, a través de la experimentación o la casualidad. Un ejemplo: una escena al principio de Los Fabelman muestra al joven Sammy en su habitación a oscuras, proyectando una película sobre sus manos y maravillado antes las imágenes que se mueven sobre sus palmas. «Ese es el genio de Steven Spielberg», dice Kaminski. «Estaba en el set dirigiendo, al bajar la mano cazó la luz y dijo: “Oh, Dios, eso es”. Es uno de los momentos más mágicos de la película y traslada la metáfora de la creciente fascinación del muchacho por crear imágenes».

La música en Los Fabelman

Los Fabelman supone la 28ª y última colaboración entre Steven Spielberg y John Williams como director y compositor. En junio de 2022 Williams anunció que dejará de componer bandas sonoras con la quinta entrega de Indiana Jones, que estará dirigida por James Mangold, con Spielberg como productor.

«Componer esta banda sonora fue una alegría para mí, dada la naturaleza personal de la película y su descripción de unos personajes tan estrechamente relacionados con la infancia y la familia de Spielberg», dice el compositor. «Conocí y admiré mucho a los padres de Steven a lo largo de muchos años, y siempre me impresionó el talento musical de su madre Leah. Esta es una película muy especial, maravillosamente dirigida y con un emocionante y muy personal guion del propio Spielberg y el siempre brillante Tony Kushner. Para mí es un honor haber contribuido a su realización».

Los Fabelman (2022)

Entre las muchas aportaciones que Williams ha hecho al filme, está el tema melódico que suena al final de la película, durante los créditos. «Creo que es una de las cosas más bonitas que ha escrito jamás para una de mis películas», asegura Spielberg. «Para Williams ha sido una forma maravillosa de terminar su carrera como compositor musical». Tras una pausa, el director añade: «Aunque no se sorprendan si lo saco de la jubilación un día, con la siguiente película que haga».

Las piezas de piano que salen en el filme están elegidas por el propio Spielberg, y las grabó para la banda sonora Joanne Pearce Martin, pianista principal de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. «Cada pieza de música clásica que se toca al piano estaba entre las favoritas de mi mamá, y ella siempre las tocaba», rememora Spielberg. «En la escena en la que Sammy está montando lo que ha grabado durante el viaje de acampada, y el descubrimiento que realiza en ese momento; lo que suena es el Adagio de Bach, que a mi mamá le encantaba tocar al piano, y yo he envuelto toda la escena con esa pieza de música».

⇒Spielberg presenta Los Fabelman, estreno 10 de febrero de 2023

⇒Todas las películas de Steven Spielberg

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil