Inicio Noticias Actualidad del Cine Estuvimos con… Jonás Trueba, director de Todas las canciones hablan de mí

Estuvimos con… Jonás Trueba, director de Todas las canciones hablan de mí

"Mi película habla de cosas que están en vías de extinción, como las cartas o los libros viejos"

Todas las canciones hablan de mí (Jonás Trueba, 2010)

Estuvimos con…

Jonás Trueba, director de Todas las canciones hablan de mí

Jonas Trueba Todas las canciones hablan de mí trata «de cosas que están en vías de extinción, como las cartas o los libros viejos».

¿Hasta dónde ha pesado ser hijo de Fer­nando Trueba en tu decisión de dedi­carte al cine?

Jonás Trueba/ Yo creo que mi padre ha he­cho una labor muy bonita de contagiarme su placer por el cine. Cuando ves a una per­sona feliz con su trabajo sientes ganas de imitarlo. Yo podría haberme alejado del ci­ne por exceso, por empacho y, sin embar­go, ha ocurrido lo contrario.


¿Cómo ha sido tu experiencia de dirigir, después de escribir guiones?

J. T./ Estupenda, de hecho quiero seguir por ahí. En realidad, cuando escribía guio­nes ya los dirigía en mi cabeza.

Jonás Trueba

¿Cómo nació la película?

J. T./ El guión es una suma de cosas, de pe­lículas que he visto, de conversaciones con amigos, de situaciones que he vivido, de sensaciones… No tenía un esquema muy fijo, me parece que las películas tienen que estar abiertas, ir creciendo mientras se ruedan. Rodar una película tiene al­go de proceso vital.

Te ha salido una cinta bastante nostál­­gica…

J. T./ Sí, creo que en el fondo mi pelícu­la habla de cosas que están en vías de ex­tinción, como las cartas o los libros viejos. Mi generación es la última que ha escri­to cartas antes de meterse de lleno en in­ternet, y me interesaba contarlo. Como tam­bién quería hablar de un cáncer de las re­laciones afectivas que es la falta de realis­mo, el exceso de expectativas y no saber valorar lo que tienes, el día a día.

En tu película se habla mucho de se­xo pero no se muestra, ¿fue una decisión premeditada?

J. T./ Por supuesto. Tenía muy claro que no quería sexo en mi película. No me gusta el sexo en el cine, me parece vulgar y pien­so que se abusa de él.

Hay muchos recursos que recuerdan a pe­lículas de Rohmer, de Bergman, de Ca­savettes. Es de algún modo una cinta he­cha por alguien que tiene recuer­dos de películas…

J. T./ Sí, ojalá fuera cierto eso. Hay muchos directores que me han influido y mi pe­lícula quiere dialogar con ellos. Tam­bién dialogo con algunos novelistas, por ejem­plo los títulos de los episodios están li­­bremente inspirados en obras de Baroja. Creo que la literatura y el cine están muy relacionados y, de hecho, admiro mucho a los directores de la Nouvelle Vague, que no te­­nían miedo a filmar la palabra.

Háblanos de la música.

J. T./ Estaba ahí antes de la película, es lo primero que pensé, cada canción tiene una razón para estar ahí, desde The Bad Plus hasta Franco Battiato.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil