Estuvimos con… Pablo Usón, productor de la miniserie 23-F: El día más difícil del Rey

"No se había hecho nada de la figura del Rey y pensábamos que ya tocaba. Era una com­binación maravillosa, el Rey y el 23-F"

Pablo Usón, productor de la miniserie 23-F: El día más difícil del Rey
Los productores de la miniserie 23-F: El día más difícil del Rey, junto a uno de los protagonistas, Juan Luis Galiardo

Estuvimos con…

Pablo Usón, productor de la miniserie 23-F: El día más difícil del Rey

«El guión llevaba adjunto un dossier de unas 300 páginas justificando cada línea».

⇒ Crítica de la serie 23-F: El día más difícil del Rey

Pablo Usón y Daniel Hernández fundaron la productora Alea Doc&Films hace 15 años. Al principio hicieron reportajes para Do­cumentos TV, el programa de TVE. Des­pués se metieron en proyectos más ambicio­sos, incluso algunas coproducciones inter­nacionales. Han hecho más de 40 documen­tales. Dice Usón que, si eres respetuoso con la realidad, la narrativa del documen­tal tiene sus límites. Por eso decidieron gi­rar hacia la ficción.

¿Cómo surgió la idea de hacer una ficción sobre el 23-F?

Pablo Usón/ Por nuestra trayectoria, nos re­sultó más natural pasar a la ficción pegada a la realidad, basada en hechos reales. Es­tuvimos dándole vueltas y no nos resultó di­fícil pensar en el 23-F porque en nuestro equi­po es de las cosas más fuertes que hemos vivido. Era una historia muy potente, que no se había contado.

Helena Medina -la guionista- y nosotros dos -los productores- empezamos a darle vuel­tas, y vimos que lo más poderoso de la his­toria era la figura del Rey. Además se unió la circunstancia de que había empezado el boom de las tv movies y quisimos hacer­lo para la televisión pública. No se había hecho nada de la figura del Rey y pensábamos que ya tocaba. Era una com­binación maravillosa, el Rey y el 23-F.

¿Y cómo se desarrolló el proyecto?

P. U./ Hicimos una primera investigación, después el tratamiento de unas quince páginas. Era junio de 2007. En septiembre de ese año entró un equipo nuevo en TVE: Pons, Luis Fernández, David Mar­tí­nez, etc.

Y cuando David presenta la nueva línea de tv movies que TVE quería hacer, pone co­mo ejemplo The Queen. Yo asistí a esa reunión y le enseñé el tratamiento que llevaba. Era justo lo que querían ellos, biopics, pe­ro no de la vida entera de un personaje, si­no de un momento cumbre.

A ellos les ilusionó la idea, pero hasta junio de 2008 no recibimos una llamada de TVE. Nos dijeron que salía el proyecto pero te­nía que ser para emitir en febrero y, además, debían ser dos capítulos.
Ahí empieza una cuenta atrás, que es una de las cosas que me parecen más sorpren­dentes de este proyecto. Ha sido mágico, tuvimos que improvisar mucho, muy a la española, cada día estábamos corrigiendo el guión. Empezamos a hacer el guión en junio, lo tuvimos acabado en septiembre y empezamos el rodaje en octubre con la pri­mera versión del guión…

Pablo Usón y Daniel Hernández, productores de la miniserie 23-F: El día más difícil del Rey
Pablo Usón y Daniel Hernández, productores de la miniserie 23-F: El día más difícil del Rey

¿Por qué escogieron a Lluís Homar pa­ra el papel del Rey?

P. U./ Hubo varios candidatos antes que Lluís para el Rey. De hecho, nunca habíamos pensado en él, no porque no nos gusta­ra -nos parece un magnífico actor-, sino por­que es diez años mayor en la realidad que el Rey en el año 1981. Al final da exacta­mente igual la edad, su trabajo es ini­gua­lable. Clavó de tal manera a su personaje, que cuando ves cosas nuevas lo valoras más.

Al ser un producto de ficción basado en la realidad, supongo que la documenta­ción habrá sido importante.

El guión llevaba adjunto un dossier de  más de 300 páginas justificando cada línea del guión. En TVE necesitaban estar cubiertos frente a críticas que les pudieran hacer: si­tuaciones, diálogos comprometidos, etc.

Como fuentes, utilizamos todos los libros que existen, también documentación visual y entrevistas con personas que vivieron  el 23-F y que quisieron permanecer en el anoni­mato.

Y la Casa Real, ¿qué dijo?

P. U./ TVE les dijo que tarde o temprano se iba a hacer una ficción sobre los Reyes y el 23-F. Que confiaran la primera versión a TVE porque iba a ser una cosa hecha con res­peto, sin sensacionalismo. Esto es lo que nos dijo Luis Fernández y yo me lo creo.

Suscríbete a la revista FilaSiete