Estuvimos con…
Pablo Usón, productor de la miniserie 23-F: El día más difícil del Rey
«El guión llevaba adjunto un dossier de unas 300 páginas justificando cada línea».
⇒ Crítica de la serie 23-F: El día más difícil del Rey
Pablo Usón y Daniel Hernández fundaron la productora Alea Doc&Films hace 15 años. Al principio hicieron reportajes para Documentos TV, el programa de TVE. Después se metieron en proyectos más ambiciosos, incluso algunas coproducciones internacionales. Han hecho más de 40 documentales. Dice Usón que, si eres respetuoso con la realidad, la narrativa del documental tiene sus límites. Por eso decidieron girar hacia la ficción.
¿Cómo surgió la idea de hacer una ficción sobre el 23-F?
Pablo Usón/ Por nuestra trayectoria, nos resultó más natural pasar a la ficción pegada a la realidad, basada en hechos reales. Estuvimos dándole vueltas y no nos resultó difícil pensar en el 23-F porque en nuestro equipo es de las cosas más fuertes que hemos vivido. Era una historia muy potente, que no se había contado.
Helena Medina -la guionista- y nosotros dos -los productores- empezamos a darle vueltas, y vimos que lo más poderoso de la historia era la figura del Rey. Además se unió la circunstancia de que había empezado el boom de las tv movies y quisimos hacerlo para la televisión pública. No se había hecho nada de la figura del Rey y pensábamos que ya tocaba. Era una combinación maravillosa, el Rey y el 23-F.
¿Y cómo se desarrolló el proyecto?
P. U./ Hicimos una primera investigación, después el tratamiento de unas quince páginas. Era junio de 2007. En septiembre de ese año entró un equipo nuevo en TVE: Pons, Luis Fernández, David Martínez, etc.
Y cuando David presenta la nueva línea de tv movies que TVE quería hacer, pone como ejemplo The Queen. Yo asistí a esa reunión y le enseñé el tratamiento que llevaba. Era justo lo que querían ellos, biopics, pero no de la vida entera de un personaje, sino de un momento cumbre.
A ellos les ilusionó la idea, pero hasta junio de 2008 no recibimos una llamada de TVE. Nos dijeron que salía el proyecto pero tenía que ser para emitir en febrero y, además, debían ser dos capítulos.
Ahí empieza una cuenta atrás, que es una de las cosas que me parecen más sorprendentes de este proyecto. Ha sido mágico, tuvimos que improvisar mucho, muy a la española, cada día estábamos corrigiendo el guión. Empezamos a hacer el guión en junio, lo tuvimos acabado en septiembre y empezamos el rodaje en octubre con la primera versión del guión…
¿Por qué escogieron a Lluís Homar para el papel del Rey?
P. U./ Hubo varios candidatos antes que Lluís para el Rey. De hecho, nunca habíamos pensado en él, no porque no nos gustara -nos parece un magnífico actor-, sino porque es diez años mayor en la realidad que el Rey en el año 1981. Al final da exactamente igual la edad, su trabajo es inigualable. Clavó de tal manera a su personaje, que cuando ves cosas nuevas lo valoras más.
Al ser un producto de ficción basado en la realidad, supongo que la documentación habrá sido importante.
El guión llevaba adjunto un dossier de más de 300 páginas justificando cada línea del guión. En TVE necesitaban estar cubiertos frente a críticas que les pudieran hacer: situaciones, diálogos comprometidos, etc.
Como fuentes, utilizamos todos los libros que existen, también documentación visual y entrevistas con personas que vivieron el 23-F y que quisieron permanecer en el anonimato.
Y la Casa Real, ¿qué dijo?
P. U./ TVE les dijo que tarde o temprano se iba a hacer una ficción sobre los Reyes y el 23-F. Que confiaran la primera versión a TVE porque iba a ser una cosa hecha con respeto, sin sensacionalismo. Esto es lo que nos dijo Luis Fernández y yo me lo creo.
Suscríbete a la revista FilaSiete