Inicio Noticias Actualidad del Cine Georges Méliès. La magia del cine en CaixaForum Madrid

Georges Méliès. La magia del cine en CaixaForum Madrid

La camara obscura, las sombras chinescas y las lin­­­ternas mágicas que poblaron las ferias de Europa en los siglos XVIII y XIX inician esta mágica exposición

Georges Méliès. La magia del cine en CaixaForum Madrid

Georges Méliès. La magia del cine en CaixaForum Madrid

Georges Méliès en CaixaForum | Georges Méliès. La magia del cine (del 26 de julio al 8 de diciembre)

La película de Scorsese La invención de Hugo ha he­cho por dar a conocer a Georges Méliès mucho más que ochenta años de esfuerzos continuados de la Cinemathèque Française. Antes de esa película Mé­liès pertenecía al mundo de los especialistas y de los buenos amateurs. Creo que no está mal como mues­tra del poder divulgador del cine; y es, además, un bello ejemplo de cine dentro del cine, y de ho­menaje del cine a sus pioneros. Aprovechando el mo­mento, la fundación CaixaForum ha organizado una exposición que ayuda a conocer a este admira­do pionero, y a darle el puesto que merece en la his­toria del cine.

La exposición comienza, es un acierto, con una be­­­lla presentación del camino hacia el cinematógrafo: la camara obscura, las sombras chinescas y las lin­­­ternas mágicas que poblaron las ferias de Europa en los siglos XVIII y XIX. Dos salas ofrecen preciosas y siniestras fantasmagorías de época. En el siglo XIX, el zoótropo (hay varios) muestra el movimien­to.


La fotografía, en manos de algunos pioneros, con­siguió la ilusión del movimiento verdadero, y las primeras imágenes en 3D. El aficionado reconocerá las imágenes del doctor Marei junto a un Kinetos­copio de Edison, el rival de los hermanos Lu­miere. La proyección de la llegada de un tren a La Ciotat, de Louis Lumiere, pondría fin a la primera parte.

La exposición trata a continuación del mundo de Mé­liès, que es el de los teatros de variedades, el mun­do de Hu­dini: magia, ilusionismo, espiritismo; mu­ñecos me­cánicos y adivinación del futuro, las va­riedades y el cabaret. Hay muchos carteles de épo­ca, promesas de sorpresas y gadgets utilizados pa­ra sorprender al público; un público que quería ser engañado y asombrado. Méliès se enamoró del ci­nematógrafo en cuando éste apareció, ya que fue el primero en com­prender su potencial para un espectáculo que fas­cinaría al público.

Georges Méliès. La magia del cine en CaixaForum Madrid

Diversas pantallas proyectan películas de Méliès que alternan con carteles y attrezzo utilizado en la crea­ción de las mismas. Destacan, junto a algunos tra­jes y decorados, cientos de dibujos del propio Méliès, precursores de los story-board modernos, uti­lizados para concebir sus historias, así como una gran maqueta de su estudio de grabación.

El elenco de películas que se puede ver, recorre los tres géneros de filmes que realizó: la reconstrucción histórica, el ilusionismo teatral y la narración fan­tástica. Su escalonamiento histórico muestra la evo­lución de su técnica, que se depura y alcanza gran perfección; junto a la pobreza narrativa. Méliès fue, de principio a fin, un ilusionista que desa­rro­lló de un modo admirable los efectos visuales, pe­ro cuyo horizonte narrativo no varió. Eso es lo que cuenta La invención de Hugo: después de la Gran Guerra nadie quería ver sus películas, que man­tenían la misma narrativa ingenua y fantasiosa del final de siglo. Cabe destacar el maravilloso Meló­ma­no y el Viaje a la luna. A su lado un fragmento de La invención de Hugo compendia, de otra mane­ra, es­ta misma exposición.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil