Inicio Noticias Actualidad del Cine Exposición Disney. El arte de contar historias en CaixaForum Sevilla

Exposición Disney. El arte de contar historias en CaixaForum Sevilla

Disney. El arte de contar historias

Exposición Disney. El arte de contar historias en CaixaForum Sevilla

Exposición Disney en CaixaForum Sevilla. El arte de contar historias, del 16 de noviembre de 2017 al 18 de febrero de 2018, destaca los orígenes literarios de la narrativa del estudio, a la par que explora sus reinterpretaciones.

Disney. El arte de contar historias | Con el comisariado del equipo curatorial de The Walt Disney Animation Research Library, y organizado por la Obra Social «la Caixa» y The Walt Disney Animation, del 16 de noviembre de 2017 al 18 de febrero de 2018 se podrá disfrutar en CaixaForum Sevilla (Camino de los Descubrimientos con la calle de Jerónimo de Aguilar, 41092 Sevilla) de la exposición Disney. El arte de contar historias.

Desde tiempos remotos, el arte de contar historias desempeña un papel importante en la historia de la humanidad. Son experiencias compartidas, lecciones aprendidas, ficciones y sueños que se han convertido en los hilos conductores de la trama que forma nuestro tejido cultural y social. Con la llegada del cine en el siglo XX, este se convirtió en el medio por excelencia para contar historias.


Siguiendo la tradición épica de narrar historias, encontramos que muchas películas de The Walt Disney Animation Studios se basan en mitos, leyendas, fábulas, tall tales (narraciones del folklore norteamericano) y cuentos de hadas conocidos. En la traslación cinematográfica de estos clásicos, Walt Disney y sus sucesivos equipos creativos han sintetizado las versiones de una narrativa de todos los tiempos, modernizándolas para hacerlas más accesibles y adecuadas para el público actual.

En esta tarea, la compañía ha destacado siempre por la búsqueda constante de la belleza y la sensibilidad, que han convertido la animación y la narración cinematográfica en un verdadero arte. La muestra permite descubrir la creatividad de dibujantes y guionistas, así como su capacidad para abordar los temas universales con un nuevo lenguaje. El resultado son películas que no se dirigen solo a los niños, sino que sitúan los cuentos tradicionales en el centro de la vida familiar y colectiva.

Disney. El arte de contar historias

La muestra está estructurada en cinco ámbitos. Arranca en los estudios Disney originales, con sus mesas de dibujo y con una escenografía que nos transporta a la California de la época. A partir de ahí propone un recorrido imaginario en el que los visitantes son los protagonistas: la cabaña y el bosque, escenario de fábulas y leyendas; el mundo de los tall tales, donde se desarrolla la prueba decisiva antes del desenlace; y, por último, el castillo, donde las historias de Disney siempre terminan bien.

La exposición presenta un total de 212 piezas, con un conjunto amplio de dibujos de personajes y escenarios creados con gran variedad de técnicas -acuarela, carboncillo, pastel, lápiz graso, grafito, tinta, témpera, acrílicos, resinas y pintura digital-, que guían el recorrido visual de la trayectoria creativa de Disney, así como clips de algunas películas. Todo envuelto en una atmósfera en la que el visitante podrá sentirse como el protagonista de su propia aventura.

Dibujos de Ariel, protagonista de La Sirenita

A partir de la muestra, también se despliega un programa de actividades para todos los públicos que incluye, además de la conferencia inaugural a cargo de la cocomisaria Mary Walsh, dos actividades adicionales. La primera de ellas será un ciclo de conferencias sobre la compañía coordinado por el guionista y escritor Sergi Martín, y la segunda, un ciclo de cine a cargo del crítico cinematográfico Àlex Gorina. Además, se organizarán visitas comentadas para el público general, familiar y educativo.

Más información y compra de entradas en el portal oficial de CaixaForum Sevilla.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil