Fallece el director de cine Robert Altman

Con una larga carrera a sus espaldas, más de 80 películas en su haber, el cineasta estadounidense falleció, a los 81 años, el pasado 20 de noviembre en el hospital de Los Angeles

Robert Altman
Robert Altman

Fallece el director de cine Robert Altman

Robert Altman, natural de Kansas, comenzó su carrera como documentalista antes de debutar en el cine como director con su primer filme The Delinquents, en 1957. Entre las películas más célebres del cineasta se encuentra M.A.S.H., parodia de la guerra de Corea que protagonizaron, en 1970, Elliot Gould y Donald Sutherland y mereció la Palma de Oro de Cannes; Los vividores, interpretada por Warren Beatty y Julie Christie; Un largo adiós, adaptación de la novela de Raymond Chandler; o el musical Nashville. Tampoco se pueden olvidar títulos recientes como Gosford Park o The company.

Nominado a los Oscar en cinco ocasiones, el veterano director fue reconocido por Hollywood este mismo año, cuando recibió de manos de las actrices Meryl Streep y Lily Tomlin el Oscar honorífico por su larga trayectoria artística, el primero en toda su carrera en la que figuran nada menos que 86 películas, la última A Praire Home Companion (Noches mágicas de radio) que se presentó en el pasado Festival de Berlín. El filme, producido y dirigido por Altman, tiene un guión de Garrison Keillor y cuenta la historia del programa «Noches mágicas de radio», que condujo el propio Keillor durante 30 años, y que fue seguido por más de cuatro millones de oyentes en 558 estaciones radiales a lo largo de todo Estados Unidos. Los personajes centrales de esta historia son dos hermanas, Yolanda y Rhonda Johnson (Meryl Streep y Lily Tomlin), la hija de Yolanda, Lola (Lindsay Lohan), Garrison Keillor (interpretado por él mismo), y los cantantes Dusty y Lefty (Woody Harrelson y John C. Reilly).

- Anuncio -

Aunque no se ha determinado las causas del fallecimiento del director de cine, cuando Robert Altman recogió la estatuilla dorada reveló que le habían realizado un transplante de corazón hacía diez años. «Sé que era el corazón de una mujer de 30 años», afirmó.

El prolífico director fue una de las voces más críticas del cine de su país, y se caracterizó por marcar su carrera con una visión cínica de la sociedad. Sin lugar a dudas, Robert Altman forma parte del grupo de maestros del cine contemporáneo que aportan algo propio, original y diferente a todo lo que hacen.

Suscríbete a la revista FilaSiete