Inicio Noticias Actualidad del Cine Fallece Manuel Alcalá, crítico de cine y director del Cine Club Vida...

Fallece Manuel Alcalá, crítico de cine y director del Cine Club Vida Sevilla

El jueves 25 de junio de 2020 ha fallecido a los 94 años el crítico, escritor y gestor cultural de actividades cinematográficas Manuel Alcalá. Fue director del Cine Club Vida Sevilla. Asecan (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) le concedió en 2011 su Premio de Honor.

Granadino de nacimiento, estudió Teología en Innsbruck (Austria) y Filosofía en Madrid, Sevilla y Barcelona, ciudad esta última en la que se doctoró en 1960. Sacerdote jesuita, cursó también estudios de periodismo en Madrid y ejerció durante muchos años la crítica cinematográfica, cubriendo los grandes festivales. Entre sus libros destaca Buñuel: cine e ideología.

El trabajo de Manuel Alcalá al frente del Cine Club Vida (1962-1969 y 2001-2018) contó durante muchos años con la colaboración de su hermano, Antonio, también sacerdote y cinéfilo. El Cine Club Vida nace en 1957 al calor de una célebre alocución de Pio XII a profesionales del cine italiano en la que usó la expresión «film ideal».

En estos años se han proyectado 650 películas en VOSE precedidas de una introducción y seguidas de un coloquio. Desde 2001 el Cine Club Vida celebra sus ciclos en la sede de la Fundación Cajasol en la Plaza de San Francisco.

- Advertisement -
Fila Siete
Fila Siete
Revista de crítica de cine & series y cultura audiovisual. Desde 1998

Las críticas más vistas

Green Book

Green Book

0
Green Book: De negros y blancos · Green Book se inspira en una historia real, el guion está co-escrito por Nick Vallelonga, hijo del protagonista,...