Inicio Noticias Actualidad del Cine La demora, de Rodrigo Plá, Premio 4+1 a la Mejor Película del...

La demora, de Rodrigo Plá, Premio 4+1 a la Mejor Película del Público

El premio está dotado con 20.000 euros y el trofeo creado por el escultor Alfredo García Revuelta.

La demora, de Rodrigo Plá

La demora, de Rodrigo Plá, Premio 4+1 a la Mejor Película del Público

El Premio que ha ganado La demora, de Rodrigo Plá está dotado con 20.000 euros y el trofeo creado por Alfredo García Revuelta

  • La mayoría del público de los cinco territorios en los que se ha celebrado el certamen de forma simultánea ha decidido con su voto otorgar el Premio 4+1 a este largometraje de ficción
  • El film, galardonado en el “Festival de Festivales”, ha sido seleccionado para representar a Uruguay en la carrera por el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa

El largometraje La demora (2012) del cineasta uruguayo afincado en México Rodrigo Plá  ha obtenido el Premio del Público 4+1 de FUNDACIÓN MAPFRE, dotado con 20.000 euros y el trofeo creado por el escultor Alfredo García Revuelta.

La mayoría del público de los cinco territorios ha decidido con su voto que ésta sea la película ganadora. Con la proyección del citado filme, se clausurará hoy la tercera edición del Festival de Cine 4+1 que se ha celebrado, por tercer año consecutivo, simultáneamente en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Rio de Janeiro desde el pasado 21 de noviembre.


La historia de La demora –protagonizada por la carismática actriz uruguaya Roxana Blanco (El muerto y ser feliz, Matar a todos), que ha ganado el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz- vendría a ser la filmación de lo que ocurre cuando alguien se ve capaz de abandonar a su propio padre anciano en un parque ante la imposibilidad de sostenerlo económicamente.

Rodrigo Plá adopta con esta película ciertas esencias del cine montevideano, nostálgico y seco, para filmar algo así como una ruptura interior que termina causando víctimas colaterales: el padre con Alzheimer de una mujer incapaz de levantarse bajo el peso de su vida.

Plá estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica de Ciudad de México. Su opera prima, La zona, recibió importantes premios en festivales como Venecia, Toronto, San Francisco o Montreal.

Su siguiente largometraje, Desierto adentro, se alzó con 8 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, así como otros premios en los festivales de Guadalajara y La Habana.

Con su tercer filme, La demora, Plá ha participado en los festivales de Berlín –donde obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico y el otorgado por el diario Tagesspiegel-, Guadalajara y San Sebastián (Horizontes Latinos).

Además, es la cinta que representa a Uruguay en la carrera por el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

______________

El evento se ha celebrado por tercer año consecutivo, del 21 al 25 de noviembre, simultáneamente en Madrid, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México y Rio de Janeiro.

La folie Almayer (2011), de Chantal Akerman; Life without Principle (2011), de Johnnie To; Terri (2011), de Azazel Jacobs; Bellflower (2011), de Evan Glodell; Crazy Horse (2011) de Frederick Wiseman; y The Ballad of Genesis and Lady Jaye, de Marie Losier son algunas de las 14 películas que integrán la muestra. Todas se podrán ver en streaming, del 21 al 30 de noviembre, a través de la plataforma Filmin, sede online de la III edición.

En 4:44 Last Day on Earth, Abel Ferrara traslada a imágenes su angustia ante la crisis económica y de valores actual a través de una fábula apocalíptica en la que una pareja de artistas neoyorquinos –interpretados por Willem Dafoe y Shanyn Leigh– se enfrentan a su último día en la tierra encerrados en su loft. La película compitió en el último festival de Venecia.

Rodrigo Plá, mexicano nacido en Uruguay, dirige La demora (2012) sobre una ruptura interior que termina causando víctimas colaterales: el padre con alzheimer de una mujer incapaz de levantarse bajo el peso de su vida. La cinta estuvo en la Berlinale.

El chileno José Luis Torres Leiva es el responsable de Verano (2011), un relato en forma de puzzle sensorial, que busca el milagro de transportar al espectador a ese estado de gracia que algunos siguen llamando “verano”. La película se vió en Venecia, fuera de concurso.

Goodbye (2011) es el 5º largo del iraní Mohammad Rasoulof. Asistimos a la penosa decisión de una mujer de abandonar su tierra natal en busca de la libertad que se niega a las mujeres. Rasoulof, colaborador habitual de Jafar Panahi, ganó el Premio al Mejor Director en Un certain regard de Cannes.

La directora israelí Michale Boganim recrea el drama del desastre nuclear de 1986 en Chernóbil en su película Land of Oblivion (2011), vista en los festivales de Venecia y Toronto.

Les éclats (ma gueule, ma révolte, mon nom) (2011) de Sylvain George se acerca a la vida de los inmigrantes ilegales que esperan en Calais su oportunidad para cruzar el estrecho. Fue Mejor Documental Internacional en el Festival de Turín.

Valerie Massadian versiona el mito de Caperucita en Nana (2011), un cuento infantil para adultos que fue premio a la mejor opera prima en Locarno.

El prestigioso documentalista estadounidense Ross McElwee se pregunta por el muro tecnológico que separa a su hijo de 20 años de su entorno. Photographic Memory (2011) es una cinta autobiográfica de un padre cineasta que ha retratado desde su nacimiento a un hijo que tiene ahora 20 años y que está sumido en la apatía.

Fuera de concurso se podrán ver dos películas más: 3.11 A Sense of Home (2011), en el que Naomi Kawase –invitada de honor de la segunda edición del Festival 4+1– congregó a 21 directores de todo el mundo a plasmar su visión del tsunami que asoló Japón en marzo de 2011; y el documental Hollywood Talkies (2011) dirigido por Óscar Pérez y Mía de Ribot, que cuenta la historia de los actores españoles que emigraron a Hollywood en los comienzos del cine sonoro.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil