Festival de Cine Europeo de Sevilla

El Festival de Cine Europeo de Sevilla volvió a apostar con fuerza por la industria del cine

Entre los pasados 9 y 17 de noviembre se celebró la decimoquinta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, una cita que con el paso de los años, y con un espíritu de renovación constante, se ha convertido en un evento de marcado carácter internacional, donde público, cineastas y productores debaten y reflexionan sobre lo que ha sido, es y será el cine europeo.

Tras recabar todos los datos de esta edición, se demuestra un año más su crecimiento en afluencia de público a las salas, en presencia de relevantes personalidades del mundo del cine, en organización de distintas actividades y encuentros entre el público y los profesionales, y en una variada oferta de actividades complementarias, educativas y profesionales.

Entre estas actividades, volvió a llamar la atención una nueva edición de SEFF Industry, un espacio donde se ha dado cita una amplia representación del sector profesional del audiovisual europeo, que ha participado en distintas charlas y conferencias directamente ligadas al desarrollo y producción de obras cinematográficas y televisivas. Entre los temas abordados, destacaron la circulación de películas, animación y videojuegos y el alquiler de material audiovisual y fotográfico.

Cabe destacar la confluencia del sector de la distribución en este evento: una veintena de distribuidoras españolas (Karma, La Aventura Audiovisual, Avalon, BTEAM Pictures, A Contracorriente, Golem, Alfa Pictures, Latido, Pack Màgic, Filmax, Surtsey, Abordar, Film Buro, Flins y Pinículas, Modiband, Vértigo, Yedra Films) acompañadas de numerosas distribuidoras internacionales (101 films, Alpha Violet, BAC Films, Doc & Film, Hungarian National Film Fund, New Europe Film Sales, Pascale Ramonda, Pathé, Shellac, Indiesales, Syndicado, Swedish Film Institute, etc.).

Esta amplia participación de miembros del sector de la distribución, muestra que Sevilla se ha convertido en una referencia como primera toma de contacto con el público y la crítica antes de los estrenos en las salas de cine. De esta forma, SEFF Industry se ha centrado en ofrecer a los cineastas y profesionales los conocimientos y contactos para la circulación de sus obras cinematográficas ante las dificultades con las que cuenta siempre el cine independiente para encontrar pantallas y llegar al público a través del amplio ecosistema de festivales y eventos culturales.

En SEFF Industry han participado también los programadores de 28 festivales, 30 sales agents, 76 productores cinematográficos y 45 exhibidores internacionales de 16 países distintos. Esta afluencia de profesionales del sector ha producido más de 150 encuentros cara a cara. A todo esto hay que sumar la presencia de las dos principales escuelas de cine españolas, ECAM y ESCAC, que han desarrollado sendos talleres, participando en diversos encuentros y profundizando en las ayudas necesarias a los realizadores noveles. Cada vez son más las empresas de cine y de alquiler de material audiovisual, como aclamrental.cat, que facilitan ayudas económicas o descuentos a estos realizadores que están en sus inicios.

Suscríbete a la revista FilaSiete